25 septiembre, 2022

Vuelve el impago de hospitales catalanes a la Seguridad Social

Hospitales de la red concertada catalana (mayoritaria respecto a la pública)están volviendo a dejar de pagar cuotas patronales a la Seguridad Social (SS), algo que no sucedía desde hace años y que es consecuencia de los problemas de tesorería que sufren por los retrasos e impagos frecuentes del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), según ha podido saber DIARIO MÉDICO (DM) a través de varias fuentes.

El problema es grave, puesto que supone aumentar la gran bola de deuda con la SS que varios hospitales de esta comunidad autónoma arrastran desde hace años; asciende a 472 millones de euros, según datos oficiales. (…)El problema es que si en época de pujanza económica no se pudo pagar esa deuda, que afecta también a otros hospitales del resto de España, ahora es imposible. Las patronales del sector concertado catalán (UCH, CSC y ACES) están elaborando un estudio conjunto para analizar la situación pero, tras una primera aproximación, calculan que durante 2012 el CatSalut dejó de pagar 554 millones a las entidades sanitarias (es el coste de un 12 por ciento de la actividad concertada anual); y a efectos de plazos, de 90 días pasó a pagar a 140. Asimismo, también se ha visto aumentado el pago a terceros a casi más del doble de los plazos que existían a principios de 2012. Y los incrementos de los créditos bancarios, el IRPF, IVA y otros tributos contribuyen a empeorar más si cabe el problema.

Lo peor –añade DM- es que no ven una solución inmediata sino todo lo contrario: esperan una reducción presupuestaria de entre el 5 y el 15 por ciento. En caso de ser el porcentaje máximo, los consultados creen que los centros no podrán asumir más ajustes en solitario, tal y como han hecho en 2011 y 2012. La solución que ven: una mesa técnica que dicte medidas para todos. También esperan el anuncio de cierre de centros (al menos tres) por parte del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. (…)

Fuentes: DIARIO MÉDICO 11-01-2013

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics