2 julio, 2022

Vicente Matas: «La tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno ha hecho mucho daño en Atención Primaria»




Excesivas cargas de trabajo y falta de sustitutos en muchos centros de salud han llevado al límite a las consultas de A.P. este verano, según el balance de la vocalía nacional de Atención Primaria Urbana en la Asamblea del pasado viernes. Su representante nacional, Vicente Matas, atribuye parte de esta situación a la tasa de reposición del 10% impuesta por el Gobierno «ha hecho mucho daño en el primer nivel asistencial», subrayó Matas. La problemática durante el pasado verano a consecuencia de esta falta de sustituciones y la consecuente masificación de las consultas fue uno de los principales puntos del orden del día de la Asamblea celebrada por esta vocalía el pasado viernes en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) -de la que informa MÉDICOS Y PACIENTES. También se puso sobre la mesa sendas propuestas para llevar a cabo dos estudios sobre retribuciones y pérdida de poder adquisitivo de los médicos en los últimos cinco años (2009-2014) y sobre la carrera profesional en las CC.AA., además de las nuevas formas de gestión en A.P. (…)


«Para conservar la calidad asistencial que reciben los pacientes y la salud psicofísica de los médicos, nos vemos obligados a exigir que se cubran las ausencias reglamentarias de los Médicos de Atención Primaria», señaló el representante de A.P.


La Asamblea decidió, además, por unanimidad realizar un estudio comparativo de las retribuciones y de la carrera profesional de los Médicos de AP en 2014 de los 17 Servicios de Salud y su evolución con los recortes sufridos desde hace cinco años. «Aunque el estudio es muy complejo esperamos tener algún avance para la próxima Asamblea que coincidirá con el Convención de la Profesión a celebrar en Madrid los próximos días 14 y 15 de noviembre», según indicó el Dr. Matas.


Por último, la Asamblea abordó el tema de las Unidades de Gestión Clínica y llego a la conclusión de que «el proceso asistencial en dichas unidades debe ser liderado, sin duda, por los médicos al considerar que son los mejor capacitados para ello».



Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 29-09-2014

http://www.medicosypacientes.com/articulos/vocaliaap26914.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics