24 mayo, 2022

Un hospital concertado habría cobrado 9.300 euros para «saltar» la lista de espera en una operación de cadera

 

 

Recoge el diario EL PAÍS el caso de Isabel Navarro, una vecina de Santa Oliva (Tarragona) que tras acceder a pagar 9.300 euros al hospital de El Vendrell (Tarragona) pudo reducir su espera para la implantación de una prótesis de cadera de un año a tan sólo unos días, accediendo por la vía privada en el mismo hospital y por los mismos médicos que debían atenderla por la sanidad pública.

Aclara este diario que el hospital de El Vendrell es uno de los cerca de 60 hospitales catalanes que están financiados casi enteramente por la Generalitat, pero cuya gestión está en manos de Ayuntamientos, fundaciones u otras entidades públicas y privadas. El centro es propiedad de la Fundació Sant Pau i Santa Tecla y su concierto con el Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) le aporta el 97% de su actividad al ser el hospital de referencia para unas 100.000 personas de la comarca del Baix Penedès (Tarragona). Según EL PAÍS, el hospital de El Vendrell tiene una lista de espera para implantar prótesis de cadera que supera de largo los seis meses de plazo máximo que garantiza el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña. “Pero si un paciente paga, puede saltársela” -concluye.

El Departamento de Salud ha dicho este jueves a EL PAÍS que estudiará si el hospital ha podido incurrir en “irregularidades” si la paciente presenta una reclamación. Según Salud, no es irregular que un hospital financiado con fondos públicos realice actividad privada, pero sí lo es que un paciente que entra por la vía pública acabe siendo operado en el mismo centro por lo privado. “

 

 

Fuentes: EL PAÍS, 13-03-2014 (pág. 37 de la edición impresa)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/03/13/actualidad/1394744286_643000.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics