24 mayo, 2022

Tonio Borg, comisario europeo de Salud: “Ningún sistema sanitario será sostenible en el futuro a menos que se reforme”

 

 

«Ningún sistema sanitario será sostenible en Europa en el futuro a menos que se reforme». Así de contundente se ha mostrado el comisario europeo de Salud, Tonio Borg, durante su participación en Bruselas este martes en una «Conferencia sobre la Salud en Europa: haciéndola más justa», un evento centrado en las desigualdades sanitarias en el seno de la UE -informa EL MÉDICO INTERACTIVO.

Según Borg, las reformas no deben suponer sólo recortes. «Hay países», -sostiene-, «que incluso en la crisis han invertido más en Salud. De todos modos», -abunda-, «en el futuro habrá que centrarse en hacer cada vez más y mejor con el mismo y hasta con menos dinero».

El camino hacia esto lo tiene claro el comisario europeo de Salud: la inversión en nuevas tecnologías y en la eficiencia del sistema sanitario. Esta dirección que deben tomar las políticas sanitarias en Europa no se debe a un mero capricho, señaló Borg, sino que se debe a que «cada vez somos más longevos, las enfermedades crónicas son cada vez más frecuentes, así como la demencia y la diabetes, son enfermedades cuya frecuencia aumenta porque vivimos cada vez más y esta longevidad ha creado y va a crear tensiones cada vez mayores», argumenta Borg.

Pero frente a esta tendencia demográfica, «que es clara y obvia», dice el comisario europeo de Salud, «hay que entender la salud como una oportunidad no como un asunto puramente financiero. Por ejemplo, hasta 2020 serán necesario miles, decenas de miles y hasta millones de puestos de trabajo en el ámbito de la Sanidad y de los ciudadanos médicos en la UE».

Borg también llama a cambiar el enfoque de los presupuestos sanitarios en ahora que este año comienza a estar vigente el Plan Europeo de Salud 2014-2020. «En estos momentos», -comenta Borg-, «sólo el 3 por ciento de los presupuestos sanitarios van destinados a la prevención y el 97 por ciento a curar, hay que cambiar este enfoque y reforzar el primer apartado para ser más eficientes».

 

 

Fuentes: EL MÉDICO INTERACTIVO, 18-03-2014; REDACCIÓN MÉDICA, 18-03-2014

http://www.elmedicointeractivo.com/noticias/nacional/125769/ningun-sistema-sanitario-sera-sostenible-en-el-futuro-a-menos-que-se-reforme

http://www.redaccionmedica.com/noticia/expertos-europeos-instan-a-incentivar-al-medico-de-ap-4635

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics