11 agosto, 2022

Tomás Toranzo, sobre las medidas de personal y de copago en Sanidad contempladas por Hacienda: “Genera una enorme desconfianza este continuo goteo de globos sonda”




A las críticas que ha suscitado el polémico documento del Ministerio de Hacienda, que recopila para su debate nuevas medidas de recorte y copagos en Sanidad -ver Boletines de CESM de la pasada semana: día 22, día 23, día 24 y día 25 de julio-, se suman las críticas de Tomás Toranzo, vicesecretario de CESM, que advierte en DIARIO MÉDICO (DM): «Las medidas nos afectan por partida doble: las de sanidad por un lado y las de los trabajadores públicos por otro. Se suman y potencian ignorando que la sanidad no admite ya más recortes, ni en prestaciones ni en sobrecarga para sus trabajadores. Si lo que allí está escrito se pone en marcha, simplemente se destruirá el sistema público. Se creará una sanidad sin calidad por desmotivación de los profesionales y por desfinanciación de medicamentos que convertirá a la sanidad pública en una de beneficiencia. Está claro que no se pondrá todo en marcha pero, se haga o no, genera una enorme desconfianza este continuo goteo de globos sonda».


La profesión médica se niega


En la misma línea se expresan Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC): «Parece una lluvia de ideas, pero me preocupa que aparezcan en ella cuestiones que la literatura científica, no ésta o aquella sociedad científica, sino la literatura, constata que son perjudiciales”. O Benjamín Abarca, presidente dela Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), que explica que «esta filtración interesada parece un globo sonda con propuestas de máximos, algunas de ellas absurdas, que permitan luego ser rebajadas para facilitar la asunción de medidas que tampoco deberían ser aceptadas”.


DM también se hace eco de las críticas vertidas por las 9 vocalías de la Organización Médica Colegial (OMC) – ver Boletín de CESM del pasado 25 de julio-; y por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME), que confía en que el Gobierno no ponga en marcha esas ideas sin “trabajar sobre ellas, valorar su coste, racionalizar, priorizar y evaluar su impacto”; asimismo, alerta de que “algunas tienen un claro aspecto economicista, como los copagos, que disminuyen la equidad y pueden contribuir a un peor control de determinados pacientes».



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 28-07-2014

http://www.diariomedico.com/2014/07/28/area-profesional/sanidad/profesion-niega-copagos-mas-medidas-personal

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics