22 octubre, 2021

Tomás Toranzo: “El informe del Defensor del Pueblo sobre las urgencias hospitalarias refleja bastante bien lo que sucede”

El vicesecretario general de CESM afirma que si el Ministerio no reconoce una formación específica para los profesionales que trabajan en estos servicios, podría incurrir en una responsabilidad ética y en algún caso hasta penal


Toranzo horizontal con bata copia

Tomás Toranzo, ante el servicio de urgencias del H. Virgen de la Concha (Zamora)


♣ El informe de Defensor del Pueblo denuncia graves carencias en las urgencias hospitalarias

 



El vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Tomás Toranzo, ha señalado a la agencia EFE que el informe del Defensor del Pueblo sobre la las urgencias hospitalarias, donde se hace hincapié en las carencias y disfunciones que afectan a esto servicios, refleja «bastante bien» lo que sucede y debe servir como «toque de atención» al Ministerio para que cree una especialidad.


«La carencia de una formación específica de los profesionales que están en los servicios de urgencias se viene denunciando desde hace tiempo», afirma Toranzo, quien explica que el anterior gobierno tenía previsto reconocer una formación específica pero el actual Ejecutivo «sin ningún argumento abandonó esa línea».


A su juicio, el hecho de que los profesionales estén específicamente formados acabaría con gran parte del problema en estos servicios porque estarían mejor organizados y gestionados y los pacientes tendrían «la asistencia que se merecen».


Según Toranzo, ex presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (SEMES), si el Ministerio no rectifica estaría «posiblemente ante un tipo de responsabilidad aparte de ética, en algún caso posiblemente hasta penal».


No obstante, las consecuencias pueden ser graves, ya que «un paciente no atendido en tiempo y forma puede derivar en más gasto sanitario y, sobe todo, en la salud de las personas y en la propia vida, que puede peligrar en muchos casos».


Más allá ha ido la asociación El Defensor del Paciente, que ha pedido a la Fiscalía General del Estado que «intervenga de oficio y solicite documentación» que justifique las conclusiones del informe, así como que actúe «contra los mandatarios que son responsables de poner en riesgo a los ciudadanos más débiles».


También el actual presidente de SEMES, Juan González Armengol, ha destacado la importancia de que el informe haga una apuesta clara por la especialidad de urgencias, así como que defienda que la carga de trabajo de los médicos residentes sea proporcionada y que no se base la asistencia en ellos.


Valora asimismo que desde el propio sistema, el Defensor del Pueblo haga «una crítica constructiva, con recomendaciones, que son posibilistas».


Armengol ha subrayado que la atención sanitaria es «muy bien percibida» por los ciudadanos, según indica el barómetro sanitario, si bien ha reconocido que aunque el sistema funciona bien, «de vez en cuando tiene una serie de rigideces que hacen que no sepamos adaptarnos a todas las necesidades de los pacientes».



Fuentes: EFE, 27-01-2015 (con ecos en EL DÍA, EL CONFIDENCIAL, LA INFORMACIÓN, LA VANGUARDIA, CANARIAS 27, entre otros)


Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics