28 noviembre, 2021

Sindicatos y el Colegio de Málaga piden que los sueldos se equiparen con los del resto de España


El Colegio de Médicos de Málaga presentó ayer en rueda de prensa el informe realizado por la Vocalía de Atención Médica Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC) sobre las retribuciones de los médicos andaluces en 2014. Su representante, el Dr. Vicente Matas, analizó este documento, que refleja que los sueldos de los facultativos de Andalucía están por debajo de los del resto de España. Junto a él estuvieron el presidente del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga), Dr. Juan José Sánchez Luque, y el vicepresidente 1º de la entidad, Dr. José Antonio Ortega, así como representantes de Sindicato Médico, Comisiones Obreras y UGT.


Matas señaló que la situación del colectivo no sólo pasa por haber sufrido grandes recortes, sino porque los recién licenciados, ante la falta de futuro emigran, y los que están, trabajan bajo presión. “Y en diez años se jubilará el 50% de la plantilla. Hay que conseguir que no se marchen, apostar por ellos”, dijo a LA OPINÓN DE MÁLAGA.


Para el máximo representante de los médicos malagueños, el Dr. Sánchez Luque, «los facultativos llevamos años reclamando que se reduzca esta brecha salarial; y para ello, señaló «es necesario cambiar el concepto trasnochado de exclusividad».


En términos similares habló el presidente del Sindicato Médico en Málaga, Dr. Fermín Parrondo, y el secretario general del Sindicato de Sanidad de Comisiones Obreras, Rafael González: «los pasos deberían ir encaminados a dignificar los sueldos, independientemente de la dedicación exclusiva tendente a optar por alguna fórmula público/privada y mejorar la empleabilidad de los médicos».


Sin médicos para los ambulatorios porque han emigrado


El diario ABC relata el caso de una médico de Familia, Erika Calderón, de 37 años de edad, que “harta de los contratos en precario del SAS” decidió irse en febrero a Francia a trabajar, concretamente a Marsella, donde ahora se encuentra “encantada de la vida, respetada por todos” y ganando al mes 10.000 euros. Mientras esto sucede con muchos médicos que emigran, aquí el SAS no encuentra ninguno para contratar en los ambulatorios de la provincia de Sevilla. No hay en la bolsa de empleo. No hay generalistas ni pediatras ni matronas. (…) Fuentes del Sindicato Médico de Sevilla (SMS) han confirmado también al ABC que en la bolsa del SAS no hay médicos de Familia ni Pediatras disponibles “porque se han tenido que ir a donde les han ofertado trabajo para este verano”. Explican que hay facultativos tan “conscientes de la explotación a la que han estado sometidos años atrás que, a pesar de no tener trabajo, han decidido no ponerse disponibles en bolsa”. Como consecuencia, cualquier contingencia que surja tiene “difícil solución” pues todo el personal presente en el centro está trabajando con sobrecarga. Especialmente los eventuales que están al 75 % de la jornada laboral y “se les hace trabajar por encima del 100 %”.




Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 07-05-2015; ACTA SANITARIA, 07-05-2015; SANIFAX, 07-05-2015; DIARIO DE CÁDIZ, 06-05-2015; DIARIO DE SEVILLA, 06-05-2015; MÁLAGA HOY, 06-05-2015; LA OPINIÓN DE MÁLAGA, 06-05-2015; ABC-SEVILLA, 07-05-2015

http://www.medicosypacientes.com/articulos/malaga7515.html

http://www.actasanitaria.com/el-colegio-de-medicos-de-malaga-pide-equiparar-los-sueldos-de-medicos-en-el-conjunto-del-estado/

http://www.diariodecadiz.es/article/andalucia/2022431/los/medicos/andaluces/los/peor/pagados/espana.html

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/2022431/los/medicos/andaluces/los/peor/pagados/espana.html

http://www.malagahoy.es/article/malaga/2022431/los/medicos/andaluces/los/peor/pagados/espana.html

http://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2015/05/07/medicos-andaluces-retribuciones-fijas-bajas/764008.html?utm_source=rss

http://sevilla.abc.es/sevilla/20140806/sevi-paga-201408052012.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics