24 mayo, 2022

Sindicatos por una carrera profesional homogénea pero adaptada al centro




Ante los resultados sobre el desarrollo de la carrera profesional publicados la pasada semana por la vocalía de Atención Primaria de la Organización Médica Colegial (OMC), encabezada por Vicente Mata, que concluían que los modelos son muy diferentes entre comunidades -ver Boletín de CESM del pasado 16 e diciembre-, DIARIO MÉDICO (DM) consulta a diversos sindicatos que coinciden en que, además de reactivar la progresión de grado y recuperar las retribuciones, es necesario que el Ministerio de Sanidad acuerde con las comunidades unos criterios comunes que faciliten la movilidad de los profesionales y que se tengan en cuenta las oportunidades de promoción según dónde trabajen los facultativos.


Recuerda DM que el sindicato CESM -al que Matas pertenece- ya hizo esta misma reivindicación en un debate sobre el estado del Sistema Nacional de Salud (SNS) en La Coruña. En palabras de su secretario general, Francisco Miralles, «incluir criterios muy estandarizados no es justo», ya que «hay que tener en cuenta que en un hospital comarcal un médico puede tener mucha más actividad quirúrgica que de investigación». En cualquier caso, apunta que lo prioritario «es reactivar la carrera y recuperar las retribuciones», y matiza que «justamente los recortes y la suspensión de la carrera se dio cuando en muchas comunidades iba a iniciarse el acceso ordinario», por lo que no habría dado tiempo a evaluar realmente los efectos de los baremos vigentes.


Tomás Toranzo, vicesecretario general y autor de la ponencia de CESM en La Coruña sobre la carrera, concuerda en que «hacen falta baremos más homogéneos entre las comunidades, estableciendo criterios clave, y hay que asegurarse de que los evaluadores sean claramente independientes de la Administración y más vinculados a las sociedades científicas». Opina que la carrera «no sólo debe reconocer el desarrollo profesional, sino convertirse en un mérito para acceder a puestos de responsabilidad como las jefaturas de servicio.



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 22-12-2014

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics