11 agosto, 2022

Sindicato de Tenerife: «Urgencias es una boca de embudo con una salida muy estrecha»


Los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad valoraron en un primer momento como «positiva» la elaboración de un Plan de Urgencias para Canarias, tras más de 20 años esperando por un documento de estas características. Desde que el consejero del área, Jesús Morera, lo presentara el pasado 4 de marzo, estos han contado con un mes para hacer aportaciones a dicho documento. Según recoge EL DIARIO.ES – CANARIAS AHORA, la mayoría se encuentra consensuando las propuestas a presentar, pero ya han echado en falta una ficha financiera que soporte estas medidas y planes que a corto plazo permitan acabar con la saturación de este servicio en los hospitales.

Natasha Sujanani, portavoz del Sindicato Médico de Tenerife, insiste en que el problema no es tanto el volumen de las Urgencias como el drenaje. Es decir, como viene reflejado en el Plan, el principal problema del hacinamiento es el tiempo de espera para pasar a planta. Esta situación, según explica, se debe a la falta de camas y de personal. Por un lado, se acumulan pacientes de nuevo ingreso mientras que en planta hay usuarios esperando a ser operados pero que no están en condiciones de estar en su domicilio.

Para solucionar este problema, Sujanani cree que se deben modificar las infraestructuras de algunos hospitales, como el de La Candelaria, en Tenerife, donde asegura que se carece de áreas específicas y el servicio de Urgencias es muy antiguo.

«Urgencias es una boca de embudo con una salida muy estrecha», señala la portavoz del Sindicato Médico de Tenerife, para añadir que aboga porque se cuenten con más recursos. Sujanani apuesta porque se instaure un área especifica para colectivos más vulnerables y por «sacar a los pacientes de los pasillos», apunta. Estas serán las principales reclamaciones que harán sobre este primer borrador del Plan de Urgencias.

La portavoz del Sindicato Médico de Tenerife también subraya la importancia de hacer una buena educación y concienciación desde la atención primaria para que se haga un «cribaje» de manera que haya cultura de pasar primero por el centro de salud.




Fuentes: EL DIARIO.ES-CANARIAS AHORA, 29-03-2016

http://www.eldiario.es/canariasahora/sociedad/Sindicatos-Sanidad-financiera-Plan-Urgencias_0_499400588.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics