31 mayo, 2020

SIMEBAL rechaza el cese del coordinador de un centro de salud que se opuso a ampliar el horario


El Sindicato Médico de Baleares (SIMEBAL) ha hecho público, a través de un comunicado, su total apoyo al coordinador del centro de salud de Andratx, Dr. Juan Peiró, tras su reciente destitución del cargo, dictada por el Gerente de Atención Primaria, Miguel Caldentey, tras nueve años de desempeño correcto y acertado de sus funciones y pese a contar con el apoyo unánime del personal del equipo de atención primaria. Para el sindicato médico, «resulta muy difícil de entender que el Gerente adopte una decisión de esta trascendencia en contra del parecer de todo el equipo del centro, esta actitud es motivo de gran preocupación en el Sindicato Médico».

Según explica SIMEBAL, la problemática con la actual gerencia se inició a raíz de la ampliación horaria de los centros de salud en horario vespertino, el pasado mes diciembre. El cesado mostró su preocupación ante la falta de recursos humanos que existía en esos momentos y la posibilidad de que las unidades básicas de S’Arracó y Port d’Andratx, ante cualquier baja o ausencia del personal, no fuesen cubiertas. Esta previsión se cumplió y en varias ocasiones se tuvieron que cerrar dichas unidades, ante la inexistencia de personal médico sustituto para suplir las ausencias.

Asimismo, otra preocupación del ya ex coordinador, era la no sustitución de la única pediatra en algún periodo, como así ha ocurrido, asumiendo el resto del equipo, no especialista en Pediatría, las urgencias pediátricas, y dejando a la población infantil sin un pediatra de referencia para su atención. Todo esto llevó al destituido, con el respaldo de todo el personal del centro de salud, a remitir varios escritos a la gerencia, explicando la situación, teniendo el silencio como respuesta en la mayoría de los casos, mostrando así la gerencia su escasa receptividad a las inquietudes del personal. (…)

SIMEBAL teme que esto pudiera ser un “aviso a navegantes, a modo de mensaje a los coordinadores que en su día se mostraron reacios y preocupados ante el cambio horario de los centros de salud”. En definitiva, teme que este cese “pudiera ser el inicio de una caza de brujas, donde el Dr. Peiró es el primer afectado”.




Fuentes: SIMEBAL, 02-06-2016

Con ecos en: DIARIO DE MALLORCA, 02-06-2016 (pág. 7 de la edición impresa); EL MUNDO-MALLORCA, 02-06-2016 pág. 16 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics