22 octubre, 2021

SemFYC anima a los médicos a objetar la ley que retira la asistencia al inmigrante sin permiso de residencia

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) ha emitido un comunicado en el que reafirma su disconformidad con la retirada de asistencia sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia, medida incluida en el Real Decreto Ley 16/2012, y anuncia que esta sociedad, integrada por 17 sociedades, ha dado un paso más animando a los médicos a emprender acciones legales a título individual, entre ellas la objeción de conciencia. La semFYC se opone así a una norma que considera que “vulnera gravemente los principios éticos de beneficencia, justicia y no maleficencia”.

Como asegura el presidente de esta sociedad científica, Josep Basora, dejar de forma súbita sin asistencia sanitaria a personas que hasta entonces habían gozado de ese derecho plantea “serios conflictos éticos”. “Nos pone en una tesitura complicada porque no podemos dejar de atender a quien ha sido nuestro paciente. Si seguimos la ley, estaríamos vulnerando el código deontológico médico”.

Basora asegura que “las normas internacionales establecen el valor de la continuidad de nuestra labor asistencial”, y por este motivo, la semFYC encargó a su Grupo de Trabajo de Bioética el documento “Análisis Ético ante la retirada de asistencia sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia”. El informe concluye que el profesional vive como un verdadero conflicto dos lealtades: la que debe al Servicio de Salud y la que merece el paciente, que es la que a juicio de semFYC debe prevalecer. “Si olvidamos esto”, insiste el doctor Basora, “estaremos pasando por alto los valores y principios que definen la labor que realizamos a diario en nuestras consultas los médicos de familia. Precisamente es en los tiempos duros de crisis como éstos que atravesamos cuando más presente debemos ten er estos principios”.

La Generalitat prolonga la atención a los “sin papeles”

Por su parte, el diario EL PAÍS informa hoy de que la Generalitat valenciana distribuirá una tarjeta sanitaria nueva “con carácter excepcional y transitorio”, como describe un documento que se ha repartido en los centros de salud y hospitales, para garantizar la cobertura a los extranjeros sin papeles. Fuentes de la Consejería de Sanidad sostienen que estas medidas no contravienen las directrices del Gobierno, ya que se trata de un recurso temporal amparado en la normativa autonómica. En la misma línea, un portavoz del Ministerio de Sanidad ha indicado a EL PAÍS que las comunidades autónomas pueden establecer fórmulas para atender a los sin papeles: “Si tienen recursos para hacerlo, es cosa suya”.

Fuentes: semFYC, 11-07-2012; EL PAÍS, 11-07-2012 (pág. 36 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics