31 mayo, 2020

SEMES presenta ante el Tribunal Supremo un recurso contra el Real Decreto de Troncalidad




El pasado viernes, 12 de septiembre, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) interpuso ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica, se establecen las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y se crean y modifican determinados títulos de especialista. Esta norma fue aprobada en el último Consejo de Ministros del mes de julio y se publicó en el Boletín Oficial del Estado del pasado 6 de agosto. (…) En opinión de SEMES, no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y a la demanda y necesidades sociales; haciéndolo, además, en sentido inverso a lo que se está haciendo en la mayor parte de los países de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno.


El Real Decreto configura la Medicina de Urgencias y Emergencias como una Área de Capacitación Específica (ACE) a la que sólo se accedería después de concluir alguna especialidad del tronco médico, acreditar un mínimo de dos años de práctica profesional en esa especialidad y superar las correspondientes pruebas de acceso. En la práctica esto se traducirá en un alargamiento y encarecimiento innecesario del periodo formativo, con el consiguiente retraso en la plena incorporación al ámbito profesional y el subsiguiente acortamiento injustificado de la vida laboral. Todo ello, además, en un contexto de grave discriminación profesional frente a especialistas de otros Estados miembros de la UE.


Con la interposición del recurso de SEMES, se inicia un proceso judicial en el que habrá de revisarse la constitucionalidad y legalidad del Real Decreto y su conformidad con las normas del derecho comunitario europeo. Para estas actuaciones profesionales SEMES contará con el asesoramiento y la actuación de un equipo de profesionales del bufete de abogados López Rodó dirigidos por José Ignacio Juárez Chicote. (…)



Fuentes: SEMES, 12-09-2014

http://www.SEMES.org/noticias_detalle.php?id=298

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics