11 agosto, 2022

Sanidad vuelve a aprobar en solitario la jubilación a los 65 y CESM-CV lo recurrirá de nuevo ante los tribunales




La Mesa Sectorial de Sanidad aprobó ayer, con el único voto de la Administración sanitaria, un nuevo decreto por el que se regula el procedimiento para la jubilación forzosa, la prolongación en el servicio activo y la jubilación del personal estatutario de instituciones sanitarias dependientes de la Consejería de Sanidad. Este decreto, que deberá ser ratificado por el pleno del Gobierno valenciano, consagra de nuevo la edad de jubilación general a los 65 años con dos excepciones (la prolongación motivada en el cumplimiento de los años necesarios para obtener los derechos de pensión y la basada en necesidades asistenciales u organizativas -todo condicionado al mantenimiento de la capacidad psíquico-física necesaria para ejercer la función-) y, en principio, resuelve las cuestiones que sendas sentencias judiciales conocidas la semana pasada, a instancias de demandas del sindicato Csif, habían marcado como claves para anular parte del Plan de Ordenación de Recursos Humanos y la orden que desarrollaba el proceso de jubilación aprobados a mediados del año pasado con el único voto de la Consejería de Sanidad: la inexistencia de petición de informe al Consejo Jurídico Consultivo, la falta de negociación con los sindicatos y la utilización de una instrucción o mecanismo de aprobación de inferior rango a lo que requería el tema abordado (una simple orden). En esta ocasión, se ha recogido en el borrador aprobado la petición del preceptivo informe -que tiene carácter meramente consultivo- y se ha empleado el mecanismo del decreto para su desarrollo, además de ser presentado en Mesa Sectorial y no simplemente en una técnica.


CESM-CV recurrirá de nuevo el decreto ante los tribunales


Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha señalado a DIARIO MÉDICO que «no podemos estar a favor de un decreto que, de nuevo, no ha sido negociado realmente con las fuerzas sindicales», señalando que «desde el momento en que lo han vuelto a presentar, sabíamos que lo sacarían adelante con su voto de calidad. Por ello nosotros directamente no hemos votado». En este sentido, Cánovas ha mostrado su intención de «volverlo a recurrir ante los tribunales». También Csif adelantó ayer que recurrirá el decreto.


En un comunicado publicado en su web, CESM-CV señala que la norma aprobada ayer con la oposición de todos los sindicatos de la Mesa Sectorial constituye una “RESPUESTA INADECUADA” a la declaración de nulidad de la Orden de Jubilación anulada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. Lo correcto y lo inteligente hubiera sido abrir un proceso real de negociación para corregir el déficit clamoroso de consenso de la norma discutida. Para CESM-CV, la MALA FE NEGOCIADORA de la administración se ha vuelto a mostrar en toda su crudeza. Sólo una semana después de conocida la sentencia referida se procede a un SIMULACRO DE NEGOCIACIÓN con el fin de retorcer la legalidad hasta que acepte los intereses economicistas y de mero ahorro de la Consellería de Sanidad.



Fuentes: CESM-COMUNIDAD VALENCIANA, 30-07-2014; DIARIO MÉDICO, 30-07-2014; LAS PROVINCIAS, 30-07-2014

http://www.CESM-cv.org/?p=2626

http://www.diariomedico.com/2014/07/30/area-profesional/profesion/valencia-sanidad-vuelve-aprobar-solitario-jubilacion-65

http://www.lasprovincias.es/comunitat/201407/31/sindicatos-recurriran-decreto-permite-20140730234124-v.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics