1 octubre, 2022

Sanidad desoyó durante años las denuncias de las contrataciones irregulares de los sindicatos

Sanidad desoyó durante años las denuncias de contrataciones irregulares. Así lo manifiestan diversos sindicatos, que aseguran que lo que ahora parece algo excepcional a raíz de hacerse pública una grabación -se puede escuchar en la web de CESM-CV– en la que una jefa de sección del Hospital Clínico coacciona a una trabajadora de la bolsa para que no acepte su plaza, era una práctica habitual -ver Boletín de CESM de ayer-. (…)

Según apunta VALENCIA PLAZA, el reproche y la denuncia más habitual de los sindicatos se debe a la utilización de la disposición adicional primera para contratar, el llamado bolsín, que está pensado para periodos de contratación de personal temporal, como máximo un mes. Sin embargo, lo que debería ser la excepción se ha convertido en la regla. Así lo refleja un informe que realizaron CEMSATSE y CESM-CV, de enero a junio de 2012, sobre las contrataciones a médicos del Dr. Peset, el Clínico y La Fe y que hicieron llegar a Conselleria pero que cayó en saco roto, según se hace eco la prensa médica. Se revisaron un total de 2.080 contratos realizados en seis meses, en una plantilla de 3.414 médicos. De éstos, las contrataciones realizadas a los médicos durante estos meses a través de la Bolsa de Empleo tan solo supusieron el 2,45% del total. El 75,81% de todas las contrataciones realizadas en los departamentos revisados se hizo a través de la Disposición Adicional Primera. 1.065 contratos de los 1.101 realizados en el Peset, 438 de los 488 realizados en el Clínico, y 74 de los 437 realizados en La Fe. «En ocasiones se han utilizado criterios para el uso de este procedimiento, que no se corresponden con la normativa, no llegando a figurar el motivo que justificaba la contratación en otros muchos casos», apuntan en el informe.

También en un comunicado, el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana señala que el caso concreto del Hospital Clínico “no hace sino confirmar lo que venimos denunciando durante años. Algunas jefaturas de servicio actúan como satrapías pensando que no han obtenido un puesto de gestión sino la propiedad de una plantación con esclavos incluidos” E insta a que se acabe con esto tomando medidas “ejemplificantes” contra la jefa de Sección que aparece en la grabación
, contra el jefe de Servicio de Anestesia del Hospital Clínico
; y también con el cese de la Dirección del Centro, puesto que “o han actuado en plena connivencia o no se han enterado de nada, y en ambos casos no han actuado con la diligencia exigible a un equipo directivo” -señala.

En declaraciones al DIARIO INFORMACIÓN, Andrés Cánovas ha manifestado, su rechazo a lo que considera una «agresión» a la trabajadora por las «amenazas» recibidas. Y critica que, además, se pone de relieve una perversión de la legislación. «Porque da a entender que la contratación depende del jefe de servicio, cuando ésa es una competencia del director del hospital y el gerente. Es un ejemplo de que los jefes de servicio acaban siendo como reyezuelos e impera la endogamia», sostiene el responsable del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana.




Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, 08-06-2016; VALENCIA PLAZA, 09-06-2016; LA VERDAD, 08-06-2016 (pág. 3 de la edición impresa); LAS PROVINCIAS, 09-06-2016 (pág. 4 de la edición impresa); DIARIO INFORMACIÓN, 08-06-2016; REDACCIÓN MÉDICA, 08-06-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics