2 octubre, 2022

Sanidad avisa de que negará validez nacional a la tarjeta vasca para ‘sin papeles’

Según informa EUROPA PRESS –y recoge la prensa- el Ministerio ha avisado de que no tendrá validez nacional la tarjeta o el documento sanitario que se les dé a los inmigrantes en situación irregular en el País Vasco para poder ser atendidos en el sistema sanitario. No obstante, el departamento que dirige Ana Mato manifestó ayer, durante su intervención en el Pleno del Senado, su respeto el auto emitido este lunes por el Tribunal Constitucional (TC) que avala la atención sanitaria universal a este colectivo.

Respeto escrupuloso a las CCAA que privatizan la Sanidad

Por otra parte, en respuesta a una interpelación del senador del Grupo Socialista Roberto Lertxundi sobre la “privatización de servicios públicos de salud”, Mato ha precisado que el Gobierno “respeta escrupulosamente” las competencias de las Comunidades Autónomas, entre las que se encuentra la gestión de la sanidad, y ha asegurado que el Gobierno “no va a permitir que se perjudique a ningún ciudadano por vivir en una u otra parte del país”. Por eso, “vela y seguirá velando para garantizar que la sanidad siga siendo pública, gratuita y universal para todos los españoles”. (…)

La ministra ha cerrado su intervención con una invitación al diálogo de todas las fuerzas políticas, para hacer posible el Pacto de Estado por la Sanidad que propuso hace un año para garantizar “una sanidad pública, gratuita, universal, de calidad y económicamente viable”.

Fuentes: MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD, 18-12-2012; REDACCIÓN MÉDICA, 19-12-2012; DIARO MÉDICO, 19-12-2012

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics