2 octubre, 2022

Salud recupera el pago de peonadas ante el caos en la atención rural




Las modificaciones llevadas a cabo por Salud en la atención rural en Navarra no solo están provocando un caos organizativo y una precarización del empleo, como ya habían denunciado los propios médicos de Atención Primaria, sino que además le resultan poco rentables a la Administración. De esta forma, debido al sistema establecido por Salud, para cubrir las sustituciones de las vacaciones de los facultativos del SUR (Servicio de Urgencias Rural) el departamento de Marta Vera está recurriendo a ofrecer a algunos equipos de Atención Primaria dichas sustituciones a precio de peonadas (horas extra que realizaban los médicos, principalmente para aligerar listas de espera y que en principio era un concepto que había sido prácticamente eliminado por el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea), según denuncia en NOTICIAS DE NAVARRA el Sindicato Médico de Navarra (SMN), el más representativo entre los galenos. Así, estas horas extra terminan siendo retribuidas a 32 euros/hora y sin derecho a libranza. (…) De esta forma, el SMN concluye que “el pago de las sustituciones de las vacaciones de los SUR se está realizando a precio de peonadas” y recuerda que “la libranza es un derecho de descanso del trabajador, ligada a la realización de una jornada laboral, independientemente de bajo qué concepto retributivo se abone”.


En el nuevo sistema instaurado para la atención rural se crean además, y entre otras, las llamadas microguardias, que suponen que los médicos de los centros de salud rurales cubran la franja horaria de 15.20 horas a 20.00 horas. Esas 4 horas y 40 minutos de la tarde iban en principio a remunerarse a precio de guardia, más bajo que el de la jornada ordinaria. De hecho, el departamento de Vera incluso está encontrando serias dificultades para la cobertura de varias zonas rurales (…)


DESAPARECEN CONTRATOS


En el apartado de creación de empleo, en comparativa con el sistema anterior, Osasunbidea tampoco sale muy bien parada, según denuncia el Sindicato Médico. Expone así que “han desaparecido los contratos de libranzas y se han creado unos nuevos contratos esperpénticos” con jornadas irregulares, acumulación de distintos turnos, etc. que imposibilitan la conciliación de la vida laboral y familiar y, lo más grave, saltándose toda la normativa de derechos a descansos”. (…)



Fuentes: NOTICIAS DE NAVARRA, 28-06-2014 (pág. 4 de la edición impresa)

http://www.noticiasdenavarra.com/2014/06/28/sociedad/navarra/salud-recupera-el-pago-de-peonadas-ante-el-caos-en-la-atencion-rural

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics