26 junio, 2022

SACYL suaviza los trámites para el encuadramiento de la carrera profesional ante las quejas del colectivo médico


La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León (SACYL)ha suavizado los requisitos documentales para pedir el reconocimiento del nivel I de la carrera profesional. El colectivo médico castellanoleonés se había quejado de la dificultad para cumplir con todas las exigencias burocráticas para acreditar dicho nivel, particularmente las de actividad clínica, que les obligaba a buscar datos en las historias clínicas y aportar encuestas de satisfacción. Ante las quejas, SACYL ha convalidado esta última fase por una declaración jurada en la que el facultativo reconoce que todos los datos que aporta son verdaderos.

Respecto al último paso (el que más problemas ha producido), en el que había que acreditar la actividad asistencial, el médico tenía que aportar, basándose en las historias clínicas, datos tan diversos como número de diagnósticos, protocolos o test realizados a los pacientes, entre otros. Incluso uno de los requisitos era aportar fotocopias del historial, aunque con los nombres de los enfermos tachados (…) «Aunque se especificara que se tacharan los nombres de los pacientes en las fotocopias, se trata de una irregularidad. Además, los médicos sólo pueden acceder a las historias para atender a los pacientes o para ensayos clínicos», recuerda a DIARIO MÉDICO Tomás Toranzo, vicepresidente del sindicato CESM Castilla y León. Indica que desde hace unas semanas se comenzó a trabajar con esta polémica y ya se ha encontrado una solución: «La Consejería de Sanidad comprendió desde el principio el problema y lo que ha hecho es cambiar esta fase de acreditación por una declaración jurada del profesional», explica. De este modo, si la Administración lo considera necesario, se puede examinar a través de una inspección si la información aportada es correcta, puesto que SACYL «sí puede entrar a buscar datos en las historias clínicas», señala Toranzo.



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 26-11-2015

http://www.diariomedico.com/2015/11/26/area-profesional/profesion/SACYL-suaviza-los-tramites-para-el-encuadramiento-de-la-carrera-profesional

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics