26 enero, 2022

Rebelión médica en el HUCA por un curso de formación en horario de tarde

 

 

En un clima previo de tensión, un curso de informática sobre la historia clínica electrónica amenaza con convertirse en «la gota que colma el vaso» para los médicos del HUCA. La gerencia del hospital pretende que los facultativos realicen este cursillo, básico para poder trabajar en el nuevo complejo, en La Cadellada, repartido en cuatro sesiones de cuatro horas, durante las tardes, una vez finalizada su rutina diaria. El HUCA entiende que el nuevo modelo de jornada aprobado en septiembre de 2013 y que dio lugar a una huelga médica, establece que la jornada laboral se extiende de 8 a 22 horas. De ahí que considere que las tardes «son jornada ordinaria y, por tanto, el curso se hace en horario laboral», razona.

Pero -según recoge EL COMERCIO- los médicos no lo ven así. La propuesta ha disparado las iras de muchos de los facultativos del Central, donde se vuelve a hablar de ir a la huelga. La sección de Atención Especializada del Sindicato Médico celebrará hoy una reunión para abordar este asunto. «Es muy probable que se tomen decisiones de calado ante la situación de parálisis existente en el ámbito hospitalario», advierte el sindicato. Los profesionales creen que desde la Consejería de Sanidad y del Servicio de Salud «lo único que buscan es echar más leña al fuego». (…)

Los profesionales se quejan no sólo de tener que trabajar por las tardes sin recibir compensación alguna, sino de «falta de organización y de un sistema reglado que permita saber el calendario de trabajo y las horas que llevas hechas al cabo del mes». Desde el Simpa, aseguran que «lo que sucede ahora es demencial. El médico del HUCA tiene que luchar con una secretaria administrativa adscrita a la Dirección para que le compute en su cartelera las horas realizadas». El Sindicato Médico también dice que «se niegan días de libre disposición, moscosos, prolongaciones de jornada, festivos caídos en sábado alegando el incumplimiento de la jornada ordinaria anual y alimentando una dinámica peligrosísima y perversa en la que el facultativo desconfía de sus mandos».

 

 

Fuentes: EL COMERCIO DIGITAL, 28-03-2014 (pág. 18 de la edición impresa)

http://www.elcomercio.es/v/20140328/asturias/rebelion-medica-huca-curso-20140328.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics