2 julio, 2022

Primaria de los Sindicatos Médicos solicita la dimisión de los cargos del Salud por el ataque a los equipos de trabajo de AP

El pleno de médicos de Atención Primaria de los Sindicatos Médicos de Aragón, una vez analizados los acuerdos aprobados en la última Mesa Sectorial de Sanidad, manifiesta en un comunicado su “absoluto rechazo” al documento de aplicación al nuevo modelo de jornada laboral de 37 horas y media a la semana, porque contraviene el Decreto 59/1997 que regula el funcionamiento de los Equipos de Atención Primaria y modifica, sustancialmente, aspectos asistenciales que se refieren a la Atención Continuada. “Nuestro rechazo se fundamenta en que con esta nueva organización se producirá, un vacío asistencial en la urgencia en el Centro de Salud con deterioro de la actual cobertura asistencial urgente de los Equipos.

Los médicos de Atención Primaria denuncian asimismo el cierre de los Equipos de Atención Primaria urbanos, los sábados a las 15 horas en toda la ciudad de Zaragoza; así como el hecho de que la carga de los recortes en la Sanidad aragonesa estén recayendo “en los ámbitos de la asistencia, en la reducción de puestos de trabajo e incluso en la supresión de Zonas de Salud, sin que en ningún caso se haya recortado en cargos y estructuras de Gestión, en los que proliferan los puestos de libre designación.

Recuerdan que desde esta plataforma sindical se han planteado fórmulas alternativas “sin menoscabo de la atención sanitaria” y “no hemos recibido ninguna respuesta”; y alertan de que los equipos directivos de la Atención Primaria aragonesa “están actuando sin ningún Plan General concreto y están aceptando un presupuesto que lejos de primar la Atención Primaria la están llevando a una situación límite”, utilizando métodos que “nos recuerdan a los de épocas dictatoriales”.

Por todo esto, solicitan al conjunto de los equipos directivos de Atención Primaria del Departamento del SALUD y de los Sectores Sanitarios, la dimisión de sus cargos como consecuencia de este ataque dirigido a los Equipos de Atención Primaria y por no defender a la Atención Primaria, como verdadero eje de la asistencia sanitaria a la población.

(*) Ver comunicado de los Médicos de AP de los Sindicatos Médicos de Aragón

Tenza, cesado como gerente del Salud

Por otra parte, según publica EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y REDACCIÓN MÉDICA entre otros medios, Tomás Tenza será relevado al frente del Servicio Aragonés de la Salud (SAS). Así lo confirmaron ayer fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno autonómico, que informaron de que el «cambio» tendrá lugar en el «primer o segundo consejo de Gobierno de enero». La destitución de Tenza, imputado en Burgos por sendos delitos de prevaricación y acoso laboral, se produce después de una reunión que mantuvieron en la mañana de ayer el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, y el propio Tenza. Las mismas fuentes han destacado que la medida, impulsada por el consejero, obedece a que «la imagen del Salud y del propio departamento se estaba viendo comprometida, y la sanidad aragonesa está por encima de las personas». Se entiende, además, que la gestión del servicio requiere de una «autoridad» que, dada la situación judicial de Tenza –la fiscalía pide para él seis meses de prisión y diez años de inhabilitación para desempeño de cargo público–, podría haber perdido. Desde el departamento se insiste, eso sí, en destacar la gestión de Tomás Tenza al frente del SAS y se apuesta por que su sustituto «continúe por la misma línea». CESM Aragón preferiría que también cambiase “la línea” –apunta en su web.

Por nosotros, que cambien también «la línea», por favor.

Fuentes: CESM ARAGÓN, 19-12-2012

 

Ecos de este comunicado: REDACCIÓN MÉDICA, 20-12-2012; EL MÉDICO INTERACTIVO, 20-12-2012;

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics