15 agosto, 2020

Manual del Médico Cooperante

cooperante

cooperanteAyer, en la sede del Gobierno Regional de Madrid, Real Casa de Correos, se presentó el Manual del Médico Cooperante, un «cuaderno de campo» destinado a voluntarios de ONG y profesionales de la salud que trabajan en situaciones de recursos limitados, editado por la Fundación CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) con el apoyo de las Consejerías de Sanidad y de Educación de la Comunidad de Madrid.

El acto de presentación contó con la participación del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el consejero de Sanidad José Ignacio Echániz; el secretario de la Fundación CESM, Carlos Amaya, y del propio autor principal, Juan Garay.

La obra reúne la formación y experiencia obtenida a lo largo de 14 años como «adicto» a la cooperación de Juan Garay, médico especialista de Medicina Interna, Medicina Tropical y Salud Pública, y actual responsable de la Unidad de Actuaciones en Catástrofes Externas del Servicio de Emergencias y Rescates de la Comunidad de Madrid (SERCAM). «Durante estos años, fui elaborando un manuscrito de bolsillo para consulta en la práctica médica en situaciones de recursos limitados. Las experiencias profesionales, las de docenas de colegas, las enseñanzas en las escuelas de medicina tropical de Madrid, Barcelona, Londres, Liverpool, Göteborg o Würzburgm han guiado la redacción del manual» – explicó durante su intervención.

Pero, además, han contribuido en su elaboración y traducción otros 14 autores, que agrupan formación de cada especialidad. La obra recoge 12 secciones sobre especialidades médicas, quirúrgicas y de Salud Pública, acompañadas de tablas e ilustraciones del propio autor. «Todos los beneficios que se obtengan de la venta de este manual se destinarán a la financiación de los devastadores efectos del SIDA en África, donde esta enfermedad es una catástrofe, llegando incluso a afectar a uno de cada tres adultos» – informó Garay.

Garay, también lanzó una petición a la Administración, en concreto a la Comunidad de Madrid, para que asuma el capítulo de la cooperación como uno de sus principales retos: «además de colaborar con actos como el que hoy nos reúne, la Administración puede intentar integrar a sus profesionales en la cooperación, ya que la sociedad clama solidaridad.»

Por otra parte, Carlos Amaya destacó la responsabilidad de la sociedad civil que desde un sindicato profesional y una fundación ligada al mismo de forma directa, propician un «contrato social» con otras instancias sociales (colegios profesionales, asociaciones) y la propia Administración a favor del protagonista principal que no es otro que el paciente. En ese sentido, Amaya avanzó que desde CESM hay otros dos manuales ya preparados para su edición; uno sobre la atención sanitaraia a la población inmigrante y otro para las personas mayores. De Juan Garay, subrayó que convence con su palabra, con su honestidad y con su ejemplo.

El consejero José Ignacio Echániz señaló la importancia del fomentar debate para conocer las principales demandas del mundo de la salud y, en este sentido, informó sobre la celebración del primer congreso de Cooperación Sanitaria Internacional que se llevará a cabo los próximos 12 al 14 de junio de 2002 en Madrid. Alberto Ruiz Gallardón, habló de la necesidad de asumir la responsabilidad de la cooperación en la sanidad pública desde la convicción de que «somos capaces» y la conciencia de que se trata de una «tarea compartida».

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics