15 agosto, 2020

PP y PSOE pacta la Ley de devolucion retributiva y permitir seguir cobrando los complementos pactados en 2008

Los grupos parlamentarios del PP balear y del Partido Socialista (PSIB) han acordado en la cámara autonómica un texto conjunto sobre la Ley de devolución retributiva, que permitirá a los médicos del servicio de salud (Ib-Salut) seguir cobrando los complementos salariales con los incrementos pactados en 2008 entre el Sindicato Médico (Simebal) y el anterior Ejecutivo socialista.

Fuente: Diario Médico (31/07/2012)

El PSIB ha apoyado la propuesta de los populares para que esta norma se tramite por lectura única (ver DM del 9-VII-2012), de forma que hoy mismo se aprobará una norma consensuada entre los dos principales partidos del parlamento autonómico. El PSM-IV-Entesa y Més per Menorca no han apoyado la tramitación puesto que consideran que no es necesario aprobar una ley específica para devolver los complementos salariales a los facultativos.

51 votos a favor
Para la aprobación del procedimiento de lectura única era necesario el apoyo de las tres quintas partes del Parlamento (36 diputados), aunque la propuesta impulsada por el PP ha conseguido finalmente 51 votos favorables en la cámara.

Una vez que la ley se apruebe y publique en el BOIB, se convocará una mesa sectorial para negociar los complementos con todos los sindicatos. Precisamente la ausencia de negociación en la mesa fue la razón esgrimida por el TSJIB para anular el pacto de 2008. Simebal, que ha celebrado el consenso alcanzado por populares y socialistas, estima que los complementos podrían abonarse ya el 31 de agosto con efectos económicos desde el pasado junio, el mes en que ya no se aplicaron los incrementos.


El Colegio de Médicos de Baleares (COMIB) ha valorado positivamente el acuerdo político alcanzado entre el PP y el PSOE en el Parlamento balear, que permitirá la recuperación de los complementos salariales de los facultativos de las Islas, suspendidos por el Gobierno autonómico desde el pasado mes de junio por la aplicación de una sentencia del TSJIB del año 2010

Palma de Mallorca, 30 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

El Colegio de Médicos de Baleares (COMIB)  ha valorado positivamente el acuerdo político alcanzado entre el PP y el PSOE en el Parlamento  balear, que permitirá la recuperación de los complementos salariales de los facultativos de las Islas, suspendidos por el Gobierno autonómico desde el pasado mes de junio en virtud de la aplicación de una sentencia del TSJIB del año 2010 (ver MedicosyPacientes del 21-6-12).

El Comib ha trasladado también su  felicitación al conseller de Salut, doctor Antoni Mesquida, y al Sindicato Médico de Balears (SIMEBAL) por su papel en el acercamiento de posturas al que se ha llegado finalmente.

La entidad colegial ha apoyado en todo momento las iniciativas del Sindicato Médico dirigidas a solucionar el serio conflicto que dejaba a unos 4.000 médicos en una situación límite, tras la suspensión de los complementos pactados hace 4 años para los facultativos. El acuerdo alcanzado en 2008 entre Govern y SIMEBAL supuso que los médicos de Balears dejasen de estar entre los peor pagados de España.

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics