2 octubre, 2022

Posicionamiento de MC respecto a la propuesta de mejora de la representación de los ámbitos de responsabilidad enfermera

Metges de Catalunya (MC-CESM) ha elaborado un posicionamiento sobre la “Propuesta de mejora de la representación de los ámbitos de responsabilidad enfermera en el sistema de información asistencial de Atención Primaria i Comunitaria (e-CAP)” del Institut Català de la Salut (ICS), donde se analiza punto por punto el contenido de este modelo que para el sindicato médico supone un “nuevo ataque” contra las competencias profesionales médicas.

Según el sindicato, la propuesta del ICS, que sustituye a la antigua delegación de enfermería, también se sustenta en «irregularidades competenciales», ya que continúa asignando al enfermero la capacidad del diagnóstico médico, vulnerando la normativa básica sobre la distribución de competencias entre los profesionales de la salud.

De este modo, el nuevo modelo permite que los enfermeros, una vez hayan atendido pacientes crónicos o agudos, puedan hacer propuestas a los médicos sobre prescripción e incapacidad laboral transitoria (IT), así como cursar derivaciones a otros profesionales o pedir pruebas analíticas dentro del control de las patologías crónicas. Además, autoriza al colectivo de enfermería a supervisar los tratamientos anticoagulantes, a través de unos protocolos diseñados por el ICS. Para cubrir legalmente estas actuaciones que invaden competencias médicas, la empresa pide al facultativo que avale telemáticamente las propuestas de enfermería, con el agravante de que no le asigna tiempo en la agenda para que las pueda analizar y evaluar, y la consiguiente sobrecarga laboral.

Por todo ello, MC rechaza categóricamente el uso de estas propuestas de enfermería e insta al ICS a que ponga en marcha los mecanismos necesarios (recuperación de la plantilla médica recortada en los últimos cinco años) para reducir la presión asistencial sobre los facultativos y no tener que transferir sus competencias a otros profesionales.

De hecho, el sindicato ha presentado a la Presidencia del Consejo de Administración del ICS una reclamación, en la que pide que proceda a “dejar sin efectos” este nuevo modelo que amplía las atribuciones enfermeras. (…)

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 04-03-2016