2 julio, 2022

Polémica en torno al protocolo que obliga a los médicos de primaria a “marcar” a los enfermos terminales


El diario ABC alertaba ayer sobre un protocolo impulsado por la consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña que obliga a los médicos de Familia a señalar con una cruz, en un programa informático, a los pacientes crónicos más complejos que podrían fallecer en los próximos meses. Según este diario, los recelos los ha levantado una pregunta que las autoridades catalanas han introducido en el Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad (PPAC): “¿Le sorprendería que este paciente muriera en los próximos 12 meses?”, aparece en la pantalla del ordenador de los facultativos. En un documento colgado en el blog del sindicato Médicos de Catalunya, los médicos de atención primaria denuncian que la respuesta afirmativa “puede condicionar el tratamiento de que recibirá el paciente a partir de aquel momento”. “No es sólo una pregunta de mal gusto expresada en términos poco profesionales, sino que si se responde afirmativamente puede influir en cómo es tratado ese paciente en su próxima visita al servicio de urgencias o en la petición de atención domiciliaria” -aseguran.


Incentivación económica


ABC asegura además, que el objetivo inicial de la Generalitat era incentivar económicamente a los médicos que marcaran a los enfermos con un pronóstico vital incierto, y para ello incluyó el trabajo de rellenado del protocolo que atañe a estos pacientes en las DPOs (Dirección por Objetivos) de 2014, una especie de prima anual que (la cantidad varía entre los 300 y 400 euros) que varía en función del porcentaje de cumplimiento que hayan obtenido a final de año. “Era algo inconcebible porque desvelaba, sin lugar a dudas, que la intención era básicamente la del ahorro, lo cual es inaceptable desde el punto de vista médico y moral”, denuncia el sindicato Médicos de Cataluña. En febrero de 2014, un mes después de comunicar la medida, los facultativos se reunieron con los responsables del Instituto Catalán de la Salud y les expresaron su oposición a la iniciativa que, finalmente, fue retirada -concluye el ABC.


OMC: Es «perverso» marcar a los enfermos para «discriminarles negativamente»


En declaraciones a MÉDICOS Y PACIENTES, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendin, ha manifestado que, de ser cierta la noticia en toda su extensión, sería «perverso» obligar a los médicos a marcar a los pacientes con «enfermedades crónicas avanzadas».


«Establecer unos criterios discriminatorios y con un marcado carácter totalitario para considerar de forma especial a pacientes que el médico considere que van a vivir menos de un año, seria inaceptable», ha asegurado. Para el presidente de la OMC, el médico no puede marcar a los pacientes ni por esta razón subjetiva ni por otra «¿Y por qué no once meses y dos días o un año y veinticuatro días…?», porque es «estigmatizar a la gente, quitarle la esperanza» y, además, «es no aplicarle aquello que precisa en función de ahorrar, que es el objetivo final».



Fuentes: ABC, 25-09-2014 (pág. 42 y 43 de la edición impresa); MÉDICOS Y PACIENTES, 25-09-2014

http://sevilla.abc.es/sociedad/20140925/abci-cataluna-estudia-marcar-pacientes-201409242152.html

http://www.medicosypacientes.com/articulos/enfermosterminales25914.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics