2 julio, 2022

Nueve autonomías dejan 93 plazas MIR sin presupuesto




La oferta de plazas de formación especializada de la convocatoria 2014/2015 ha marcado un récord en el número de comunidades que han hecho uso del llamado “cupo autonómico”, un mecanismo que permite a los servicios de salud limitar su oferta de plazas MIR en determinadas especialidades en función de sus necesidades asistenciales y su capacidad presupuestaria.


Haciendo uso de esa potestad, nueve comunidades autónomas (Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, Baleares, País Vasco, Valencia, Madrid y Navarra) han dejado este año un total de 93 plazas MIR sin dotación presupuestaria y, por tanto, vacantes. En definitiva, los residentes que elijan su plaza de formación a partir del 9 de abril de 2015 no podrán optar a esos puestos, pese a que la comunidad disponga de plazas acreditadas y unidades docentes para impartir esa especialidad. Las 6.102 plazas de formación sanitaria especializada que han salido a concurso este año, según la oferta publicada en el BOE el pasado 17 de septiembre, hubieran sido 6.195 (6.072 de residencia y 123 de Escuela) de no haber aplicado ninguna comunidad el cupo.


Las 93 plazas sin presupuesto de este año son sólo 4 más que las 89 que quedaron vacantes en la convocatoria 2013/2014, pero el verdadero salto cuantitativo se ha producido en el número de comunidades: las 9 que han optado por esta fórmula son casi el doble que las 5 de las dos últimas convocatorias, y el triple que las 3 autonomías (Andalucía, Cataluña y Galicia) que ejercieron el cupo autonómico en el curso 2011/2012.


Trabajo, Neurofisiología, Alergología y Microbiología son las especialidades que más plazas han perdido en el total de las 17 autonomías, con 6 puestos cada una


De las 9 que este año integran la lista, Cataluña ha restringido su oferta en 18 especialidades, seguida de la Comunidad Valenciana, que ha aplicado el cupo en 13. Le siguen Madrid (con 8 especialidades afectadas), Murcia (5), Galicia, Navarra y Baleares (con 2 especialidades cada una), y cierran la lista Extremadura y el País Vasco, que han aplicado el cupo de forma casi testimonial, con una especialidad cada una (Inmunología y Medicina del Trabajo, respectivamente).


Por número de plazas totales en las 17 autonomías, Alergología, Microbiología, Neurofisiología y Medicina del Trabajo son las que más puestos han perdido en el SNS (6 plazas cada una de ellas). Por ejemplo, la oferta neta total de plazas de Alergología para la convocatoria 2014/2015 es de 37 plazas, pero si ninguna comunidad hubiera ejercido su derecho al cupo en esta especialidad, los residentes tendrían 6 plazas más (43) para elegir. Neurocirugía y Oncología Médica, con 5 plazas perdidas cada una, ocupan el segundo lugar en la lista de damnificadas por el cupo.


Si excluimos las especialidades de Escuela (que no están dotadas presupuestariamente porque las financia el alumno), este año sólo ha habido 14 especialidades sin cupo, es decir con todas sus plazas ofertadas.


Versiones diferentes


Las autonomías alegan que la restricción de plazas viene guiada por criterios docentes y asistenciales, pero los MIR creen que la motivación es, sobre todo, económica. (…)




Fuentes: DIARIO MÉDICO, 23-09-2014

http://www.diariomedico.com/2014/09/23/area-profesional/profesion/nueve-autonomias-dejan-93-plazas-mir-presupuesto

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics