4 abril, 2020

Navarra plantea una OPE con 133 plazas médicas


El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) ha propuesto esta mañana a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad que la oferta pública de empleo (OPE) de 2016, que acumula las vacantes previstas para este año y las que se produjeron en 2015, incluya 313 plazas para todas las categorías sanitarias, de las que 133 serían para médicos. Según ha informado la Consejería de Sanidad de Navarra, en concreto serían 25 plazas para médicos de atención primaria (tanto de centros de salud como de Urgencias), 23 de Pediatría de Atención Primaria y Hospitalaria y 85 plazas de otras categorías de facultativos especialistas de área. (…)

En declaraciones al DIARIO DE NAVARRA, el fuentes del Sindicato Médico reconoció que llama la atención el porcentaje de plazas médicas, pero apuntó al elevado número de jubilaciones y a las convocatorias en otras comunidades. “Si no lo hacemos nos podemos quedar sin especialistas. El sistema se puede descapitalizar”, apuntaron. E insistieron en que es preciso contratar y consolidar médicos ya que no tienen inconveniente en moverse a otros sitios.

Por su parte, Rosa María Alás, vicepresidenta de atención extrahospitalaria de CESM de Navarra, añade en SALUD EQUITIVA que «la oferta no está cerrada, puesto que depende de si la Consejería se compromete o no a que en la próxima OPE ofertará plazas de otras categorías no incluidas en ésta».

Las jefaturas médicas se cubrirán por concurso de méritos

Por otra parte, en la misma reunión, el SNS-O ha presentado a los sindicatos una propuesta para regularizar la provisión interina de las jefaturas de servicio o de sección hasta que se proceda a la convocatoria pública del puesto por concurso-oposición. Según esta propuesta, la provisión interina de jefaturas sería por convocatoria pública mediante un concurso de méritos, en la que podrían participar todos los facultativos con plaza en propiedad en el servicio de salud. En caso de quedar desierta la convocatoria, el director-gerente del centro podría proponer el nombramiento interino del profesional que considerara adecuado.

DIARIO MÉDICO, el DIARIO DE NAVARRA y SALUD EQUITATIVA recuerdan que el Sindicato Médico de Navarra denunció en numerosas ocasiones los nombramientos “a dedo” y, aunque dejó claro que no cuestionaba la validez de los candidatos, solicitó que se cumpliese la normativa para realizarlos. De hecho, llegó hasta los tribunales con esta reivindicación y recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Navarra le dió la razón anulando tres nombramientos de jefes de servicio -ver Boletín de CESM del pasado 10 de marzo-.




Fuentes: SALUD EQUITATIVA, 05-05-2016; DIARIO DE NAVARRA, 06-05-2016 (pág. 18 y 19 de la edición impresa); DIARIO MÉDICO, 05-05-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics