12 agosto, 2022

Metges de Catalunya ve «tremendamente injusto» la tasa del euro por receta que ha entrado en vigor el 23 de junio

Metges de Catalunya (MC) considera «aberrante» y «tremendamente injusto» que los ciudadanos de Catalunya tengan que pagar un doble peaje para los medicamentos, en referencia a la entrada en vigor, este 23 de junio, de la tasa del euro por receta, aprobada por el Govern, y el aumento del copago farmacéutico, decretado por el ejecutivo central. El recientemente elegido secretario general de MC, Francesc Duch, señala que este gravamen recae «abusivamente» sobre los enfermos, ya que «cuanto más enfermos, más tendrán que pagar» y alerta que la tasa «aportará poco» a las arcas de la Generalitat.

En este sentido, Duch lamenta que la Conselleria de Salut haya ignorado otras fórmulas de mayor ahorro, como la financiación selectiva de los medicamentos más económicos, en igualdad de principio activo y de dosis, o la retirada de la aportación económica estatal a los fármacos sin eficacia terapéutica acreditada. Además, el representante de MC pide que los enfermos crónicos queden excluidos del euro por receta, al considerar insuficiente el techo de pago de 61 euros anuales (este año el límite será de 36 euros) y advierte de casos de enfermos que dejarán de consumir fármacos por falta de ingresos.

El sindicato ya exigió al Govern que suprimiera la tasa del euro por receta, después de que el Ministerio de Sanidad acordara el incremento del copago farmacéutico, en función del nivel de renta de las personas.

Jubilación forzosa a los 65 años

Por su parte, el Consejo de Colegios Médicos de Cataluña ha alertado de que algunos profesionales del Instituto Catalán de la Salud (ICS) que habían solicitado seguir trabajando al llegar a la edad de jubilación y a los que se les había aprobado la prórroga están recibiendo cartas avisando del fin de su contrato en un plazo de diez días –informa DIARIO MÉDICO.

Economía anuncia más ajustes para 2013

Por otra parte, también DM se hace eco de una orden emitida por el Departamento de Economía catalán en la que recoge las normas para elaborar los presupuestos de la Generalitat para 2013 y en la que anuncia que el año que viene continuarán las medidas de austeridad, «ya sea por medio de la contención del gasto, medidas relacionadas en materia de personal o de reorganización y adelgazamiento del sector público». La orden incluye el Servicio Catalán de la Salud, el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y todos los consorcios, empresas, fundaciones y entidades sanitarias vinculadas a la Generalitat. Tal y como apunta DM, el avance del panorama para el año que viene tiene especial relevancia en este momento, cuando las patronales y los sindicatos del sector concertado tendrían que estar negociación la renovación del convenio colectivo (en ultraactividad desde el año 2008) y lo mismo tendría que estar pasando con los acuerdos salariales y laborales adoptados en cada centro relativos a los recortes presupuestarios aplicados en 2011 y 2012, puesto que expiran el 31 de diciembre.

 

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 22-06-2012; DIARIO MÉDICO, 25-06-2012

 

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics