2 octubre, 2022

Metges de Catalunya señala a “los auténticos privilegiados”

Metges de Catalunya señala a “los auténticos privilegiados”

Metges de Catalunya hace una reflexión sobre la desproporción que existe entre la representatividad real que tienen los sindicatos de clase CCOO y UGT en el ámbito sanitario, cada vez menor y claramente inferior a la de Metges de Catalunya, y la consideración que reciben por parte de la Administración como si realmente fuesen los “más representativos”, recibiendo con ello prebendas, subvenciones y privilegios. Ofrecemos algunos extractos de la misma:

Como organización sindical profesional que defiende los derechos de los facultativos, a menudo hemos tenido que escuchar por parte de los sindicatos llamados ‘de clase’ que somos unos privilegiados. Unos privilegiados, dicen, por tener unos sueldos que son un poco más altos que los de otros colectivos sanitarios, aunque la realidad sea que, dentro de nuestra categoría profesional, a diferencia de las otras, las retribuciones son notablemente inferiores a la media española y europea. Unos sueldos que obtenemos por ejercer una de las profesiones con más alto grado de presión y responsabilidad. Una profesión a la que llegamos después de una década de estudios, tiempo durante el cual otras profesiones con menos requerimientos formativos se sitúan en el mercado laboral con titulaciones adicionales y plaza en propiedad.

Este supuesto privilegio también ha hecho que durante años las reivindicaciones laborales del colectivo médico, canalizadas a través de Metges de Catalunya (MC), fueran tratadas como menores o menos relevantes que las de otras organizaciones. Como si los médicos, por el solo hecho de serlo, tuvieran menos derecho a la defensa sindical. Afortunadamente, los tiempos están cambiando y también lo están haciendo los estereotipos y los prejuicios.

Gracias a la confianza creciente de los facultativos en su sindicato de referencia, MC ha podido repetir los resultados que le sitúan como la organización mayoritaria de la sanidad pública catalana. Una posición de liderazgo, sin embargo, que no encuentra su reflejo en la consideración de que desde la Administración se tiene del sindicato médico. Tanto la Generalitat como el gobierno central siguen considerando a CCOO y UGT como los dos sindicatos «más representativos» y, a raíz de esta consideración, que constituye casi un título nobiliario, los siguen favoreciendo con prebendas, subvenciones y, esta vez sí, privilegios que sitúan al resto de organizaciones en una posición de discriminación. (…)



Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 29-07-2015

http://www.metgesdecatalunya.cat/es/articles/los-autenticos-privilegiados

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics