18 enero, 2022

Médicos y HUCA llegan a un acuerdo para que el curso de formación se haga en horarios mixtos

 

 

El Sindicato Médico (SIMPA-CESM) y la dirección del HUCA llegaron ayer a un acuerdo para que el plan de formación necesario para el traslado al nuevo hospital se haga tanto en horario de mañana como de tarde. Los facultativos habían amenazado con ir a la huelga si el HUCA mantenía su previsión de que los cursos de aprendizaje se realizaran únicamente en turno vespertino (de 16 a 20 horas), fuera de lo que lo que entienden como su jornada habitual de trabajo, que concluye a las tres de la tarde.

Tras varias reuniones entre el responsable de Especializada del SIMPA, Ángel Colmeiro, y la dirección del HUCA, ambas partes acordaron una solución mixta y los cursos de formación para la puesta en marcha de la historia clínica electrónica (el sistema Milenium) se harán tanto por la mañana como por la tarde -informa EL COMERCIO.ES. El hospital se comprometió también a compensar con descansos los excesos de jornada resultantes del proceso de formación. El SIMPA valoró positivamente «el esfuerzo de la gerencia del HUCA», y el «decidido impulso de la gerencia del Sespa» para «modificar el 80% del plan inicial».

Los facultativos han accedido a que el curso se haga en turno vespertino durante esta primera semana. A cambio, el hospital aceptó modificar el horario a partir de la segunda semana, cuando se impartirá a primera hora de la mañana. Los viernes no habrá módulos de formación por la tarde.

Traslado en junio: Tres semanas clave y un día crítico

Tres semanas, del 2 al 22 de junio, será lo que durará el traslado físico del viejo al nuevo HUCA. Lo detalló ayer el consejero de Sanidad en la Junta General, a donde acudió, a petición de Foro, para dar cuenta del proceso de mudanza a La Cadellada, donde se ubican los nuevos edificios del Hospital Universitario Central de Asturias. La Oficina de la Gestión del Cambio del HUCA ha diseñado un planing, según el cual se trasladarán primero las consultas y pruebas diagnósticas (excepto hemodinámica, ecocardiogramas, litotricia y diálisis), así como los hospitales de día, (menos los de cirugía mayor ambulatoria, cardiología y cirugía pediátrica). Siete días más tarde, en una segunda fase, se acometerá el cierre de las urgencias del viejo hospital y se apertura en el nuevo, junto con las unidades de críticos. Este proceso se llevará a cabo en un mismo día y se compaginará con el inicio de la mudanza de los primeros enfermos hospitalizados (este cambio durará una semana, de viernes a jueves). Para la tercera y última fase, que coincide con la tercera semana de junio (16 al 22) «si todo marcha según lo previsto», se procederá a trasladar en ambulancia «y en única jornada» a los pacientes críticos que aún permanezcan ingresados en el antiguo hospital. En concreto, este cambio está proyectado para el martes 17. Durante los 21 días que dure el traslado físico, los servicios del HUCA reducirán en un 20%, como máximo, su actividad.

 

 

Fuentes: SIMPA, 07-04-2014

http://www.simpa.es/

Ecos en la prensa: EL COMERCIO, 08-04-2014 (pág. 19 de la edición impresa); EUROPA PRESS, 07-04-2014 (con ecos en LA VANGUARDIA; TE INTERESA; EL ECONOMISTA; LA INFORMACIÓN; GENTE DIGITAL; 20 MINUTOS; ) LA NUEVA ESPAÑA, 08-04-2014 (pág. 56 de la edición impresa); REDACCIÓN MÉDICA, 08-04-2014

http://www.elcomercio.es/prensa/20140408/asturias/medicos-huca-llegan-acuerdo-20140408.html

http://www.elcomercio.es/v/20140408/asturias/traslado-fisico-viejo-nuevo-20140408.html

http://www.redaccionmedica.com/autonomias/asturias/los-profesionales-sanitarios-tendran-mayor-flexibilidad-para-formarse-con-el-millenium-5031

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics