23 abril, 2021

Médicos piden que las pensiones se correspondan a lo cotizado


Las organizaciones profesionales son conscientes de que el salario médico (una media de 56.000 euros al año, según CESM) sobrepasa lo que luego se cobra en la pensión (casi 36.000 euros). El problema, según el sindicato CESM y la Organización Médica Colegial (OMC), son los topes que se ponen tanto a la prestación que recibe el profesional retirado como al salario por el que se puede cotizar. (…)

Pilar Bartolomé, secretaria de Salud Laboral de CESM, explica a DIARIO MÉDICO que el sindicato ha propuesto dos opciones para aprovechar el salario que está por encima del máximo cotizable: un régimen de pensiones privado y voluntario, pero regulado y garantizado por el Estado, o un fondo público de prestaciones complementarias para los médicos, «dado que somos de los que más contribuyen con su sueldo al Estado de Bienestar». Este fondo público serviría para «generar riqueza y contribuir a la estabilidad económica».

Además, Bartolomé recuerda que «por 30 años trabajados, en horas el médico ha trabajado 45 años» por la obligación de hacer guardias, «y esto debería tenerse en cuenta, sea en la pensión o en el tiempo que hay que cotizar».

Esto beneficiaría también a los que durante muchos años sólo hayan trabajado con contratos a tiempo parcial, por ejemplo para cubrir guardias (una de 24 horas cotiza igual que una jornada de 7 horas). Hay que recordar que, con la reforma del sistema de pensiones en 2011, que elevó la edad de jubilación a los 67 años, a partir de 2027 se exigirá haber cotizado 38 años y seis meses para acceder a la jubilación a los 65 años. (…)

Una de las propuestas de CESM es estudiar los riesgos del trabajo médico para introducir coeficientes reductores de la edad de jubilación. Los sindicatos de clase no ven con malos ojos hacer este análisis, aunque no se pronuncian abiertamente a favor de aplicar estos coeficientes fuera de algunas categorías.



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 04-01-2016 (pág. 12 de la edición impresa)

http://www.diariomedico.com/2016/01/04/area-profesional/profesion/medicos-piden-que-las-pensiones-se-correspondan-a-lo-cotizado

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics