11 agosto, 2022

Médicos de Primaria dicen que la política sanitaria actual “pone en riesgo al paciente”




Facultativos del Principado, englobados en el Foro de Médicos de Atención Primaria (Colegios de Médicos, Sociedades Científicas y Sindicatos Médicos), indicaron ayer que la actual planificación sanitaria “pone en riesgo la seguridad del paciente, así como la calidad asistencial”. Con motivo de la celebración el próximo 13 de abril del Día de la Atención Primaria, los profesionales han elaborado un documento en el que abogan por defender este nivel asistencial como eje del sistema sanitario.


El texto se concreta en un decálogo de propuestas entre las que destacan la necesidad de «eliminar toda actividad burocrática que no tenga justificación clínica» de las consultas y garantizar que cada paciente recibe, al menos, diez minutos de atención cuando visita a su médico en el centro de salud». Incremento presupuestario, dotación adecuada de recursos humanos y aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, son también demandas de los profesionales de este ámbito.


El manifiesto está firmado por Belén Quesada (Colegio de Médicos); José Pérez Candás (Asociación de Pediatría Atención Primaria); Marta Martínez (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia); José María Fernández Rodríguez-Lacín (Sociedad Asturiana de Medicina Familiar y Comunitaria); María Elena Cerrato (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), y Carlos Fernández Moro, del Sindicato Médico.



Fuentes: EL COMERCIO, 09-04-2015; LA NUEVA ESPAÑA, 09-04-2015; ACTA SANITARIA, 09-04-2015

http://www.elcomercio.es/asturias/201504/09/medicos-primaria-dicen-politica-20150409003905-v.html

http://www.lne.es/oviedo/2015/04/09/medicos-primaria-quejan-exceso-cargas/1738724.html

http://www.actasanitaria.com/medicos-de-atencion-primaria-elaboran-un-decalogo-para-mantener-la-calidad-del-sns/

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics