12 agosto, 2022

Médicos de Cataluña acusa a la Generalitat y al gobierno español de improvisar «sin rigor» la política de medicamentos

El sindicato Metges de Catalunya (MC-CESM) considera que el solapamiento de las últimas medidas impositivas sobre la prestación farmacéutica, acordadas por los gobiernos catalán y español, demuestran una «falta de rigor» y una «absoluta improvisación» impropias de unas administraciones responsables.

Para el sindicato, la puesta en marcha de la tasa del euro por receta en Catalunya, la entrada en vigor del nuevo copago farmacéutico y la propuesta del Ministerio de Sanidad de excluir 426 fármacos comunes de la financiación pública ponen de manifiesto el «desbarajuste» de la política sanitaria actual.

MC lamenta que Sanidad quiera retirar las subvenciones a ciertos medicamentos para síntomas menores, sin que previamente haya dialogado con los profesionales y se haya realizado una evaluación seria e independiente de su coste-efectividad. Además, advierte del riesgo que estos fármacos sean sustituidos por otros financiados, pero más caros.

 
La organización considera que se está actuando desde la «precipitación» y las «prisas» y cita como ejemplo que, en la lista inicial de medicamentos a excluir de la financiación pública, Sanidad ha incluido los fármacos para tratar las migrañas en el grupo terapéutico de antidiarreicos.
Asimismo, el sindicato duda que esta medida sirva para ahorrar 458 millones de euros y apuesta por formalizar concursos públicos de licitación de fármacos –subasta de medicamentos– para financiar el coste del producto más económico, en igualdad de principio activo y de dosis. Igualmente propone dejar de subvencionar aquellos fármacos que no tengan una eficacia terapéutica acreditada.

Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 28-06-2012

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics