2 julio, 2022

Médicos de AP denuncian la pérdida de plazas y critican los “planes de choque” contra las listas de espera


Aragón ha perdido en los últimos cuatro años cien plazas de médico de Atención Primaria, denunciaron ayer los profesionales del sector, que reclamaron que la recuperación anunciada por el Gobierno «nos llegue como ciudadanos, trabajadores públicos y médicos». Así lo expusieron en rueda de prensa el secretario general de CEMSATSE, Lorenzo Arracó; el presidente del Sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet y CESM), Leandro Catalán; el secretario de Acción Sindical de esta organización, Jesús Rodrigo; y el presidente del XXVIII Congreso Aragonés de Atención Primaria, Jesús Ángel Naudín, informa EUROPA PRESS.


Este último, que dió a conocer el programa científico del congreso, recalcó que el lema de esta cita científica, “Más atención para la Primaria”, «resume muy bien la situación que hemos vivido y que hay actualmente», con «recortes» en personal, recursos, inversiones y medios que «han repercutido negativamente» en el servicio. Naudín reclamó «más medios y presupuesto» para que los equipos de AP «cumplan sus objetivos», así como para «evitar el deterioro del servicio y la desmotivación creciente de sus profesionales».


Los representantes de los médicos de Atención Primaria en Aragón confirmaron la existencia de listas de espera como consecuencia de los recortes y consideraron que habría que aumentar la plantilla entre «300 y 400» sanitarios, según estimaciones de Lorenzo Arracó. «Un plan de choque siempre es un desastre», sentenció. «Hace falta una plantilla y un servicio suficiente, pero con una previsión de todo el año y no con un autobús de mamografías durante un día». Para los representantes del cuerpo de atención primaria este tipo de iniciativas del Gobierno son un «atajo» para lograr disminuir las listas de espera. Arracó expresó el hartazgo de los médicos por “tanto recorte” y su exigencia de contar con las «condiciones mínimas» para poder desarrollar su tarea, en vez de trabajar con «agobios, prisas, retrasos, listas de espera», que desembocan en una «enorme insatisfacción». «Puesto que los políticos hablan de recuperación, queremos que nos llegue también para poder volver a disfrutar de nuestro trabajo curando a la gente» y recuperar los niveles retributivos y laborales -apuntó.


Jesús Rodrigo, explicó que en los últimos cuatro años se han perdido cien plazas de médico de las plantillas, 23 de ellas correspondientes a los facultativos con tarjetas sanitarias adscritas y 77 de médicos de atención continuada. Dentro de las 23, se incluyen 15 que han desaparecido en los últimos cuatro meses en el medio rural: siete en la provincia de Teruel, seis en la de Zaragoza y dos en la de Huesca, que han supuesto que haya equipos de Atención Primaria que sólo disponen de dos facultativos. (…)



Fuentes: EUROPA RESS, 03-11-2014 (con ecos en EL MÉDICO INTERACTIVO,); EL MÉDICO INTERACTIVO,) 04-11-2014; EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 04-11-2014, 20 MINUTOS ARAGÓN, 04-11-2014; EL PERIÓDICO DE ARAGÓN, 04-11-2014

http://www.europapress.es/aragon/noticia-aragon-pierde-cuatro-anos-cien-plazas-medico-atencion-primaria-20141103131832.html

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/criticas-planes-choque-disminuir-listas-espera_981853.html

http://www.20minutos.es/noticia/2285671/0/medico-recorte/atencion-primaria/aragon-sanidad/

http://www.periodico.com/aragon_ha_recortado_cien_medicos_cabecera_4_anos_demoras_sanitarias_empeoran_rssc-2621694.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics