2 julio, 2022

Más del 70% de los especialistas en cáncer jóvenes europeos muestran signos de «burnout»




Más del 70% de los especialistas en cáncer jóvenes europeos muestran signos de burnout, según una encuesta presentada durante el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en español), celebrado en Madrid. Estos resultados han provocado entre los oncólogos un llamamiento a la acción para abordar la cuestión en todos los niveles. La oncología es una carrera excepcionalmente gratificante, pero puede ser exigente y estresante a veces,» afirmó la Dra. Susana Banerjee, oncóloga consultor en el Royal Marsden NHS Trust en Londres, Reino Unido y autora principal del estudio en el que han participado 595 oncólogos de toda Europa menores de 40 años. «La encuesta del Comité ESMO jóvenes Oncólogos ha demostrado que el burnout es un problema común y universal para los oncólogos jóvenes de hoy», dijo Banerjee.


Tal y como recoge MÉDICOS Y PACIENTES, la encuesta mostró, además, como las tasas de agotamiento variaron significativamente entre unos países y otros. Así, mientras que el 84 por ciento de los oncólogos que trabajan en países del sureste de Europa están «quemados», el porcentaje puede bajar hasta el 52 por ciento en los países del Norte de Europa. «Tomar decisiones complejas sobre el tratamiento del cáncer, supervisar el uso de terapias tóxicas, trabajar largas horas con pacientes que sufren y mueren, provocan agotamiento». Además, , los oncólogos jóvenes se enfrentan actualmente a otros problemas como su situación laboral, aumento de quejas por parte de los pacientes, problemas médico-legales, incremento de las exigencias por parte de la Administración y de la carga de trabajo con menos recursos. El conjunto de todos estos factores colocan a los oncólogos en riesgo de desarrollar burnout, un síndrome caracterizado por el agotamiento emocional, despersonalización (tratar a las personas como si fueran objetos), y la pérdida de significado o propósito en el trabajo «.


El burnout podría llevar a graves consecuencias personales para el médico como la ansiedad, la depresión, el alcohol o abuso de sustancias y el suicidio, señaló. Los médicos que sufren este tipo de agotamiento también podrían enfrentar consecuencias profesionales incluyendo desafíos cuando se trata de ofrecer compasión, el cuidado del paciente de alta calidad. Además, existe el riesgo de que puedan abandonar la práctica clínica antes de lo previsto, con un potencial impacto en la fuerza de trabajo y el cuidado de oncología en última instancia paciente.



Fuentes: MÉDICOS Y PACIENTES, 30-09-2014; ACTA SANITARIA, 30-09-2014

http://www.medicosypacientes.com/articulos/esmo29914.html

http://www.actasanitaria.com/la-esmo-designa-al-h-puerta-de-hierro-como-centro-de-excelencia-para-la-atencion-pacientes-oncologicos/

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics