4 julio, 2022

Más de 800 médicos vascos de AP exigen sustituciones estivales


Más de 800 médicos de atención primaria del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) han firmado una carta redactada por el Sindicato Médico de Euskadi (SME) y dirigida al consejero autonómico de Sanidad, Jon Darpón, para exigir a la Administración que garantice las «sustituciones completas» de los facultativos del primer nivel, tanto en los meses de verano como el resto del año.

La carta, que el SME quiere entregar al consejero a finales de julio, fue remitida el mes pasado a todos los centros de salud de la comunidad. «En menos de un mes hemos recabado el apoyo explícito de más de la mitad de los aproximadamente 1.600 médicos de primaria que actualmente ejercen en el SVS-O, y esperamos que ese número aumente antes de que acabe el mes, lo que da una idea muy clara del hartazgo profesional», afirma a DIARIO MÉDICO Juan Carlos Blázquez, vocal de Atención Primaria del SME en Vizcaya. La misiva denuncia la «nefasta política de restricción» de sustituciones en primaria y asegura que «el escaso relevo de las ausencias supone una carga adicional que afecta a la calidad de la asistencia». (…)

Horas retribuidas

La carta dirigida a Darpón insta al consejero a «retener mediante contratos en condiciones adecuadas al mayor número posible de candidatos a sustituciones». En caso de ausencia de «médicos contratables», el sindicato profesional plantea una ampliación retribuida del horario, «tal y como se hacía en primaria hasta 2012 y como se sigue haciendo, cuando es necesario, en el ámbito hospitalario».




Fuentes: DIARIO MÉDICO, 13-07-2016 (pág. 4 de la edición impresa)

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics