12 agosto, 2022

Más de 100 médicos obtendrán la plaza fija que se les negó “ilegalmente” en 2011


El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, se ha comprometido este lunes a ampliar los concursos de traslados de 2012 en las categorías de Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria con 101 y 7 plazas suplementarias respectivamente. A su vez, las plazas vacantes de dicho concurso se añadirán a la Oferta Pública de Empleo (OPE) referente a 2011, por lo que más de 100 médicos accederán a una plaza en propiedad que les fue denegada “ilegalmente” en aquella convocatoria de empleo. Con esta medida, Osakidetza cumplirá con una sentencia judicial que le obligaba a aumentar el número de plazas convocadas ese año.

Y es que, como señala el Sindicato Médico de Euskadi en un comunicado al que ha tenido acceso CONSALUD.ES, en 2012, Osakidetza acordó con los sindicatos la convocatoria de un concurso de traslados que, como se hace habitualmente, precedería a una subsiguiente OPE. En el pacto acordado, la administración se reservaba el derecho a eliminar “por razones justificadas de conveniencia organizativa” hasta el 5% del total de plazas susceptibles de integrar el concurso. Sin embargo, en la convocatoria oficial, el número de plazas excluidas superaba el límite marcado por el propio organismo público, “para colmo, estas exclusiones están masivamente concentradas en las categorías médicas”, señala el sindicato. El sindicato acabó recurriendo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSPV) para demandar, al menos, los concursos relativos a Medicina de Familia y Pediatría de Atención Primaria. El tribunal autonómico falló a favor de los médicos en abril de 2015, obligando a Osakidetza a ampliar los concursos de traslados de 2012 en condiciones similares a como había pactado con los sindicatos.

Una sentencia que, tras varios meses de negociación, la administración cumplirá con las condiciones firmadas este lunes. El sindicato médico muestra así su satisfacción porque “algunas veces, los resultados terminan premiando el esfuerzo y el tiempo empleados. Este es uno de esos casos”, concluye en su comunicado.

Fuentes: CONSALUD.ES, 29-03-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics