26 enero, 2022

Manifiesto del Sindicato Médico de Málaga: “Descentralización de los servicios sanitarios:¿Un riesgo para la salud de los españoles?”

 

 

 

Tras el fallecimiento, hace unos días, de una niña de Treviño por la complicación de la varicela, el Sindicato Médico de Málaga (SMM) comparte una reflexión en la que manifiesta su “profunda preocupación” por el funcionamiento actual de la Sanidad en el Estado español; insta a las autoridades del Gobierno central a que, desde el “sentido común, la sensatez y la responsabilidad”, centren su atención “en las personas, y no en la economía, en cuanto a Salud se refiere”; y tiende la mano “hacia el diálogo y entendimiento para tal causa”.

En un comunicado dirigido “a la sociedad civil”, el SMM denuncia que el “uso electoral de la Sanidad, los recursos económicos y/u otras mil causas y factores que no pretendemos analizar (…) han derivado en una esperpéntica situación, pero REAL. (…) Y ese hecho es que la Economía prima sobre la Salud de las personas. Cada Comunidad vive en un submundo cerrado ajena al profesional y a la necesidad real del paciente, donde ya se ha dejado de trabajar la eficiencia y prima únicamente el ahorro”.

El fallecimiento de la niña de Treviño “debido a la ineficacia del Sistema Nacional de Salud que por conflictos territoriales, confirman para el Sindicato Médico, “el decepcionante hecho de que los principios bioéticos de Justicia e Igualdad, donde toda persona ha de tener las mismas oportunidades para el Derecho de su Salud en la asistencia sanitaria, simplemente, ya han dejado de existir”. El SMM lamenta que haya “tenido que ocurrir lo peor para dejar en evidencia la situación”; pero insta a los políticos a “aprender de ello” y “reaccionar”: “¿Cuántas muertes tendremos que soportar para que algún político se decida a dar el paso de reclamar para el gobierno central la gestión en salud de todos los españoles?”.

Por su interés, recomendamos la lectura íntegra de este artículo.

 

 

Fuentes: SINDICATO MÉDICO DE MÁLAGA, 27-03-2014

http://www.smmalaga.com/images/stories/Noticias inicio/DSanidad.pdf

Ecos en la prensa: MÁLAGA HOY, 27-03-2014 (pág. 15 de la edición impresa)

http://www.malagahoy.es/article/malaga/1739436/medicos/elaboran/manifiesto/contra/la/descentralizacion/la/sanidad/publica.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics