2 octubre, 2022

Los sueldos en la sanidad pública tampoco subirán en 2013

habrá nuevas contrataciones y la tasa de reposición no superará el 10%

El Gobierno mantendrá la paga extra de Navidad, pero volverá a congelar, por tercer año consecutivo, los salarios a los funcionarios y empleados públicos (un buen porcentaje de ellos pertenecientes al sector sanitario). Así se recoge el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, que se presentarán hoy y que ayer fueron avanzados a los sindicatos de la Función Pública en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas. Respecto a la paga extraordinaria de diciembre de 2012, sobre la que se ha estado negociando, sólo existe el “pseudocompromiso” de que se recupere en 2015 a través del fondo de pensiones de los funcionarios.

Además, no habrá nuevas contrataciones y la tasa de reposición será de «hasta el 10%» en educación, sanidad, fuerzas de seguridad del Estado, lucha contra incendios y contra el fraude fiscal. Se mantendrá la ampliación de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, la reducción de seis a tres los días de libre disposición, llamados “moscosos” y la supresión de los acumulados por antigüedad (“canosos”). Desde el inicio de la crisis, los empleados públicos han perdido más del 30% de su poder adquisitivo. Y es que el proyecto de los presupuestos de 2013, que según lo previsto aprobará hoy un Consejo de Ministros extraordinario, para su remisión al Congreso de los Diputados, tiene el claro objetivo de cumplir el déficit, del 4,5 por ciento del PIB.

Estos presupuestos vendrán acompañados del nuevo Plan Nacional de Reformas, con la presentación en el Consejo de Ministros de hoy, del proyecto de unificación de los ocho organismos reguladores en la nueva “Comisión de Competencia y Regulación”. Y tal y como adelantaba ayer Rajoy al Wall Street Journal, se limitarán las jubilaciones anticipadas para mantener la edad de jubilación a los 65 años y se detallarán los plazos de las reformas estructurales que se acometan en próximos meses.

Fuentes: ABC, 27-09-2012 (pág. 34 de la edición impresa); EL MUNDO, 27-09-2012 (pág. 34 de la edición impresa); LA RAZON, 27-09-2012 (pág. 12 de la edición impresa 

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics