11 agosto, 2022

Los sindicatos rompen con Sanidad hasta que dé recursos al Ámbito




Los cinco sindicatos que integran el Ámbito de Negociación (CCOO, UGT, CSI-F, CESM y Satse) han enviado una carta al director de Ordenación Profesional, Carlos Moreno, en la que le comunican que suspenden su participación en los grupos de trabajo creados en el Ámbito hasta que la Administración dote de recursos a este órgano de negociación. Inicialmente, la medida estaba impulsada por CSI-F, CCOO y UGT, para después ser suscrita por los sindicatos profesionales, CESM y Satse.


Tal y como se hace eco la prensa médica, en la misiva, los 5 sindicatos le recuerdan al Ministerio de Sanidad que el Real Decreto-Ley 1/2015, del pasado 27 de febrero, otorgó al Ámbito de Negociación el mismo estatus que las mesas estatales de Educación, Justicia y Administraciones Públicas y, por tanto, tiene derecho a recibir financiación de la Administración para sufragar los gastos derivados de sus actividades. (…) «Desde el momento en que oficialmente tenemos el mismo estatus que el resto de las mesas estatales, se nos debe dotar de recursos humanos y materiales y de créditos horarios para que los representantes sindicales, que, en ocasiones, vienen de otras comunidades, acudan a Madrid a las reuniones del Ámbito», afirma Tomás Toranzo, vicesecretario general de CESM.


En la misiva se especifica que el próximo jueves 16, ministerio y sindicatos tenían previsto abordar el encuentro mensual de los grupos de trabajo (gestión clínica, condiciones laborales y empleo) del Observatorio del Sistema Nacional de Salud (SNS) pero, dado que aún no han sido dotados de los recursos que reclaman desde la aprobación del decreto ley de Segunda Oportunidad, es decir, la paga de dietas y de desplazamientos y 23 liberados sindicales, no avanzarán con estas reuniones.


Para retomar su relación, los sindicatos exigen, como requisito imprescindible, que la Dirección General de la Función Pública, encarnada por Antonio Beteta, convoque la Mesa General para corregir “la situación de discriminación que venimos padeciendo desde el años 2003”, reza el escrito.

Estas organizaciones esperan una respuesta, a la mayor brevedad posible, para retomar los asuntos que quedan pendientes sobre la mesa antes de que acabe la legislatura. De lo contrario, las negociaciones no se cerrarán este año, denuncian.



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 08-04-2015 (pág. 6 de la edición impresa); REDACCIÓN MÉDICA, 09-04-2015

http://www.diariomedico.com/2015/04/08/area-profesional/profesion/sindicatos-rompen-sanidad-de-recursos-ambito

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-ambito-de-negociacion-lo-deja-con-sanidad-por-carta-80746

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics