31 mayo, 2020

Los recortes envejecen las plantillas sanitarias

mayores medicos 250pxLa solución que han dado catorce de las 17 autonomías para ahorrar y rejuvenecer sus plantillas ha sido instaurar la jubilación forzosa a los 65 años, pero el resultado no está siendo el deseado

 

 

 

La falta de planificación de los recursos humanos en el SNS está empezando a hacer mella en un sistema cada vez más vapuleado por la crisis económica, que bloquea el acceso a los médicos jóvenes (se estima que tiene al 11 por ciento de sus facultativos con contratos inestables), apenas se cubren las bajas y la tasa de reposición de las jubilaciones impuesta por el Gobierno central es del 10 por ciento, lo que dificulta el necesario recambio generacional.

La solución que han dado catorce de las diecisiete autonomías para ahorrar y rejuvenecer sus plantillas médicas ha sido instaurar la jubilación forzosa a los 65 años, pero el resultado no ha sido el deseado. «Los facultativos de 65 años cobran más y para el sistema supone un ahorro jubilarlos. Sin embargo, se trata de una solución cortoplacista sin una verdadera estrategia de cambio generacional detrás», explica Beatriz González López-Valcárcel, coautora del informe Oferta y necesidades de especialistas médicos en España 2010-2025, elaborado por el Ministerio de Sanidad, un estudio que sigue siendo el referente demográfico actual hasta que se ponga en marcha el registro estatal de profesionales, que será clave en la política de recursos humanos, y que su coautora ha revisado para DIARIO MÉDICO. Hay que recordar que, según el informe ministerial, el 31 por ciento de los facultativos tiene entre 50 y 60 años, y la cifra es mayor si se suma el total de los médicos.

El impacto de la falta de especialistas y de la no reposición de las jubilaciones no va a ser el mismo para todas las especialidades. Las más jóvenes, como es el caso de Geriatría y Oncología Médica, están soportando mucho mejor las embestidas de la crisis, mientras que algunas de las plantillas más envejecidas (Familia, Trabajo, Cirugía General y del Aparato Digestivo o Pediatría y sus Áreas ) empiezan a tener dificultades asistenciales, que empeorarán transcurridos 15 años por la falta de repuesto generacional.

Según muestra el informe ministerial, Cirugía General es, junto a Análisis Clínicos, Trabajo y Familia, es una de las más envejecidas, con un 51,1 por ciento de sus profesionales mayores de 49 años en 2015.

Economía estudia el alcance de la ‘fuga de cerebros’

Por otra parte, según informa REDACCIÓN MÉDICA, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha asegurado en Santander que si España es “incapaz” de “controlar la pérdida de talento”, la conocida de forma popular como ‘fuga de cerebros’, el país tendrá “dificultades”, algo de lo que el Gobierno es “consciente”. Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Vela ha avanzado que se está estudiando esa “pérdida” para saber “qué tamaño y envergadura” tiene.

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 09-09-2013

http://www.diariomedico.com/2013/09/09/area-profesional/profesion/recortes-envejecen-plantillas-sanitarias

http://www.diariomedico.com/2013/09/09/area-profesional/profesion/familia-pondra-riesgo-sns–rejuvenece-efectivos

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-gobierno-estudia-el-alcance-de-la-fuga-de-cerebros-7168

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics