26 enero, 2022

Los recortes en el sector público disparan el número de médicos aragoneses que deciden emigrar

 

Destaca el HERALDO.ES que con la crisis ha cambiado el panorama de los médicos aragoneses y los recortes en este sector público están convirtiendo el acceso a la profesión en una meta cada vez más complicada. Cada año más médicos miran hacia el extranjero, una tendencia que comenzó a notarse en 2010, cuando 29 hicieron las maletas y que ya empieza a ser algo habitual. A lo largo de 2013 se marcharon 79 doctores aragoneses, pero si se atiende a los cuatro últimos años este dato asciende hasta los 189 profesionales que han tomado la decisión de emigrar. (…) El mínimo relevo es la base del problema.

Así lo explica Lorenzo Arracó, secretario general del Sindicato Médico de Aragón: «Antes el Miguel Servet formaba cuatro o cinco residentes de cada especialidad en cada hornada. Entre traslados, jubilaciones y aumento de necesidades derivadas del crecimiento técnico absorbía sin problemas un amplio porcentaje de estos jóvenes. Los que no se quedaban se iban a otros hospitales de Aragón, que hacían filigranas para conseguirlos». El panorama actual es muy diferente. «No es que las necesidades sanitarias de la Comunidad sean menores, sino que el único parámetro que se tiene en cuenta es el presupuestario», señala Arracó. Esta falta de oportunidades y la merma en las condiciones propicia el salto a otros países. «Las condiciones no son comparables, no sólo económicas, sino también en cuanto a reconocimiento profesional y trato a toda la familia.

La marcha de un médico no solo supone la pérdida de un cotizante a la seguridad social, sino también el derroche de la gran inversión que conlleva su formación. Los cálculos de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos hablan de un coste por estudiante de entre 150.000 y 200.000 euros desde que entran por primera vez a la facultad hasta que son doctores de pleno derecho. (…)

 

 

Fuentes: HERALDO.ES, 26-03-2014

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/2014/03/21/hasta_189_medicos_aragoneses_han_emigrado_los_ultimos_anos_277330_300.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics