22 octubre, 2021

Los radiólogos advierten de que una tercera parte de las pruebas radiológicas no aportan información relevante y pueden evitarse

La SERAM (Sociedad Española de Radiología Médica) ha elaborado el informe «Recomendaciones de no hacer», en el que se recogen 38 consejos para disminuir el número de pruebas radiológicas obsoletas y de dudosa eficacia y utilidad. Dichos consejos, están dirigidos tanto a los radiólogos como a los médicos prescriptores y a los pacientes y su objetivo «es mejorar la calidad y la seguridad en el paciente, buscando las alternativas menos agresivas y evitando la cascada de pruebas diagnósticas que puede acarrear la realización de pruebas innecesarias».


Según datos de la propia Sociedad, que agrupa a los radiólogos españoles, hasta un 30% de las pruebas solicitadas no aportan información relevante y muchas de ellas podrían haberse evitado. Por ello, los radiólogos recomiendan hacer sólo las pruebas que hayan demostrado su utilidad y especialmente aquéllas en las que se reduzcan las dosis de irradiación sobre los pacientes y las que, por su menor coste y eficacia, incidan en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud».



Fuentes: SERAM, 09-01-2015

http://seram.es/modules.php?name=news&;lang=ES&idnew=1074

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics