22 octubre, 2021

Los pediatras de Atención Primaria solicitan la revisión de la estrategia vacunal en España




Representantes de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), reunidos con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, han presentado el documento elaborado por el grupo de patología infecciosa de la AEPap, donde se solicita a las autoridades sanitarias:

  • La revisión de la estrategia vacunal frente a la varicela tenga lugar de forma conjunta por parte de autoridades y profesionales con argumentos exclusivamente científicos y técnicos.

  • Una reflexión sobre los efectos que las medidas en vigor están teniendo en la población, no solo en cuanto a las condiciones de obtención de vacunas, sino también a los efectos que puedan derivarse por la percepción de falta de unanimidad entre distintos servicios de salud, profesionales y autoridades, y que pueden provocar una disminución de las tasas de coberturas vacunales.

  • Que se mantenga la vacunación en edades tempranas en aquellas CC.AA. que la vienen realizando, hasta que haya un acuerdo, ya que se ha demostrado su eficacia y seguridad y a fin de no interrumpir el seguimiento epidemiológico de su implantación.

  • La publicación actualizada de criterios de riesgo y situaciones clínicas en que la vacunación debe realizarse fuera de calendario.

  • Que se exija la aplicación de la normativa vigente en todos los ámbitos sanitarios tanto en la red pública como privada.


Uso y prescripción de antibióticos


Además, teniendo en cuenta que España es uno de los países europeos donde más antibióticos se prescriben y que la población infantil es la que registra tasas de resistencia bacteriana más altas, la AEPap ha subrayado la necesidad de dotar a las consultas de pediatría de AP con el test rápido de detección de antígeno de estreptococo. (…)




Fuentes: AEPap, 23-07-2014

http://www.aepap.org/actualidad/comunicados-y-notas-de-prensa/la-aepap-presenta-al-ministerio-de-sanidad-sus-proyectos-de-trabajo-y-lineas-de-investigacion

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics