22 octubre, 2021

Los pediatras de AP urgen a Sanidad a convocar todas las plazas acreditadas para formación en la especialidad



La especialidad de Pediatría de Atención Primaria (PAP) va camino de convertirse en una de las más envejecidas. En 2015 algo más de la mitad de los pediatras de AP serán mayores de 50 años, y se estima que más de un 30% de los pediatras de AP alcanzarán la edad de jubilación entre 2018 y 2025.


En la convocatoria MIR 2013-2014 se ofertaron 402 plazas, de las 432 acreditadas, que “a tenor los datos disponibles resultan completamente insuficientes a corto y medio plazo para cubrir el déficit actual y las jubilaciones de pediatras que se irán produciendo en los próximos años”, apuntan desde la Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap).


Ante esta situación, “la AEPap considera necesario y urgente ofertar, a partir de este año, la totalidad de las plazas acreditadas para la formación MIR Pediatría y optimizar todos los recursos para incrementar el número de plazas autorizadas aprovechando la capacidad real de formación del Sistema Nacional de Salud (SNS)”.


Asimismo, basándose en publicaciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, la AEPap subraya que “la ratio media de pacientes por pediatra de AP en 2013 ascendía a 1.040 para un número total de 6.387 pediatras de AP y que por tanto, para ajustar el número de pacientes asignados por pediatra a un máximo razonable de 1.000 se necesitarían actualmente otros 255 pediatras”.


Asimismo, los pediatras de AP muestran su preocupación ante “el creciente número de residentes que optan por trabajar en la sanidad privada una vez terminada su residencia y los residentes extranjeros que retornan a sus países de origen”, así como por el previsible aumento de bajas por enfermedad debido a la sobrecarga de trabajo.



Fuentes: AEPap, 18-09-2014

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics