12 agosto, 2022

Los médicos de Galicia inician esta semana una campaña informativa contra los recortes en la sanidad pública

{jcomments on}CESM-Galicia y O’Mega lo han anuncido hoy en rueda de prensa

120628-galicia2

Uno de los modelos de vallas infomativas, de 8 por 3 metros

La plataforma sindical Cesm-Omega ha anunciado este viernes, según informa Europa Press, la puesta en marcha de una campaña informativa dirigida a los pacientes y usuarios de la sanidad gallega con el objetivo de rechazar los recortes y denunciar la «ausencia de negociación» de la Administración autonómica con este colectivo en esta materia.
 
 Los médicos repartirán, a partir del próximo dos de julio, entre los usuarios, folletos en los que dan cuenta de sus críticas a causa de los recortes en Sanidad. Además, instalarán en las cercanías de centros hospitalarios públicos vallas de ocho por tres metros con las mismas reivindicaciones.
 
En particular, los sindicatos profesionales han querido llamar la atención sobre la actitud de la Consellería de Sanidade, que «pretende sembrar dudas respecto a una supuesta coordinación con el colectivo médico sobre las medidas que se están tomando», algo que «hace que el paciente asuma la idea de que, efectivamente, el médico está implicado directamente en los recortes», ha sentenciado.
 
«La Administración tiene cautivo a un grupúsculo de médicos que, en aras de un medro personal, asumen las directrices que emanan de la Administración», ha indicado Víctor Crespo, de Omega, dque ha instado a «dejar clara» la «ausencia de negociación» con el colectivo médico en materia de recortes.
 
EL PACIENTE COMO «VÍCTIMA»
 
Las medidas puestas en marcha a nivel nacional en relación con la sanidad pública, ha señalado Víctor Crespo, «inciden sobre una única parte de la actividad sanitaria, el paciente, que es la víctima de todo lo que se pretende ahorrar».
 
En esta línea, ha acusado a la Xunta de «echar balones fuera» y dejar que «asuma el papel de malo el Gobierno central», al tiempo que ha subrayado que los recortes en Sanidad también perjudican a los médicos, por una parte porque deben «paliar las deficiencias sanitarias» con más trabajo y, por otra, porque «son la cara visible del sistema» y «el receptor de todas las quejas».
 
Por su parte, el responsable de CESM Galicia, Cándido Andión, ha asegurado que es una «falacia» que se diga que la sanidad actual es «insostenible», al tiempo que ha recordado que el peso económico de la sanidad «no ha sido el responsable del déficit». «Las ineficiencias son una nimiedad con respecto a otros sectores públicos y privados», ha sentenciado.
 
   Entre otras cuestiones, los representantes de Cesm-Omega han mostrado su «preocupación» por que la sanidad pública pueda caer «en manos privadas» y por la baja tasa de reposición de los médicos jubilados. En esta línea, y con los datos actuales, han estimado que en los próximos dos años se jubilarán unos 300 médicos en Galicia, de los que únicamente se repondrán 30.
 
En el mismo sentido, han llamado la atención sobre la existencia de paro entre los médicos, sobre la reducción de un 50 por ciento en las plazas para formación de Médico Interno Residente y sobre la salida de médicos recién licenciados a otros países para encontrar trabajo.


Comunicado de  CESM-Galicia y O’Mega

 

 ¡¡ BASTA YA ¡!

LOS MEDICOS NO VAMOS A TOLERAR MAS RECORTES EN SANIDAD.

Tras la última rueda de prensa (11-05-12) de la coalición de Sindicatos Médicos CESM-OMEGA, en la que denunciábamos públicamente los recortes en Sanidad, las cosas han empeorado con nuevos recortes y la publicación del Real Decreto Ley 16/2012 y, lo que es peor, mucho nos tememos que –de no frenar esa dinámica- los recortes aún seguirán afectando a la Sanidad. Por todo ello CESM-OMEGA, como representante mayoritarios de los médicos de la Sanidad Pública en Galicia, iniciará la próxima semana una campaña contra los recortes en la Sanidad Pública (Ver archivo adjunto), dirigida a profesionales y pacientes.

Las noticias sobre la crisis están influyendo negativamente en la capacidad de respuesta de todos los ciudadanos. Los facultativos, como pilar fundamental de la asistencia sanitaria, no vamos a contemplar impasibles como las Administraciones Central y Autonómica siguen recortando y deteriorando la Sanidad Pública, mientras en otros sectores “privados” (Banca y Cajas) se están poniendo los medios para su recuperación. Medios que –en parte- se le están detrayendo a la Sanidad Pública. ¡Inaceptable!.

Si la necesidad de recortar debido a la crisis es tan imperiosa como dicen, que -en lugar de funcionarios- se recorte el número de políticos y se supriman las subvenciones a partidos políticos, patronal y sindicatos, así como todas aquellas asignaciones destinadas a actividades no esenciales e improductivas.

No vamos a quedarnos  de brazos cruzados mientras se deteriora la asistencia sanitaria y viendo como se desmonta un Sistema Nacional de Salud que ha costado muchos años y esfuerzo construir, en el que los médicos nos hemos dejado la piel, teniendo que aceptar sueldos y condiciones laborales inconcebibles en cualquier otro sector laboral.

LA HOJA DE RUTA QUE PRESENTAMOS HOY EN RUEDA DE PRENSA, ADEMAS DE OTRAS INICIATIVAS, INCLUYE LA PETICION DE BLINDAR LA SANIDAD PUBLICA CONTRA LA ESPECULACION O TENTACIONES PRIVATIZADORAS EN SUS MULTIPLES ACEPCIONES.   

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics