10 agosto, 2020

Los jueces: el jefe de una unidad de gestión debe ser médico

Los enfermeros no pueden dirigir una unidad de gestión clínica. Ya lo había dicho el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y ahora lo repite el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Granada en un fallo que se apoya en la resolución del tribunal autonómico madrileño.

El dictamen judicial anula una convocatoria para la provisión de la plaza de director de una unidad de gestión clínica de cirugía y especialidades de un área de salud de Granada, dentro del Servicio Andaluz de Salud (SAS), porque entre los candidatos se admitió a enfermeros. La oferta de trabajo se convocó en septiembre de 2011 y el candidato seleccionado tomó posesión de su puesto. El juez anula la convocatoria y también sus efectos, en este caso, el nombramiento del jefe de unidad. La sentencia admite recurso.

El juez admite los argumentos presentados por Juan Miguel Aparicio, abogado del Sindicato Médico de Granada, representante judicial del médico que impugnó la orden del SAS. La posibilidad de que un enfermero ocupara la jefatura de una unidad de gestión clínica supondría «una infracción de los principios de mérito y capacidad», ya que facultaría al diplomado «a evaluar a un facultativo especialista, resultando tal hecho inadmisible, dado que la evaluación de competencias profesionales ha de ser efectuada, al menos, por un profesional de la misma categoría», recoge el fallo. (…)

Fuentes: DIARIO MÉDICO, 26-10-2012

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics