23 abril, 2021

Los ingresos del médico caen un 40% al jubilarse


El médico que trabaja en el sistema sanitario público se expone a perder, de media, entre un 30 y un 40 por ciento de poder adquisitivo una vez que se jubila. Es decir, que aquellos profesionales que en la actualidad cobran cerca de los 4.500 euros brutos al mes, pasarán a recibir 2.500 euros brutos al mes, según las estimaciones de Vicente Matas, vocal nacional de Atención Primaria Urbana de la Organización Médica Colegial (OMC). Esta merma se debe, tal y como indica a REDACCIÓN MÉDICA, a que la base de cotización del facultativo se ha fijado este año en torno a los 3.000 euros mensuales para percibir la pensión máxima, y todo aquel que complemente su trabajo en el SNS con otras actividades como las guardias o consultas privadas, se pasará de esa base de cotización, por lo que el dinero de más no le repercutirá en la futura pensión, sino en pagar más impuestos a Hacienda, como el IRPF.

Por otro lado, Matas apunta que la crisis económica no ha influido en mayor medida a la pérdida de poder adquisitivo del médico, sino que este porcentaje se ha mantenido estable en los 7 años de recesión que lleva España, remarca el dirigente de la OMC, ya que “las pensiones habrán bajado, pero los sueldos, también”.

Las únicas diferencias que se aprecian a la hora de jubilarse se dan entre comunidades autónomas, ya que dependiendo del territorio, el médico recibe mayor o menor compensación económica por la carrera profesional o los trienios que lleve trabajando. (…)

Precarización de la profesión médica

Aunque en un contexto diferente, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, presentaba también un diagnóstico preocupante sobre los “niveles de precarización a los que se está abocando a la profesión sanitaria», que en su opinión, no hay que ver como un hecho aislado y provisional de la crisis, sino que «se va a establecer». En una conferencia sobre «Profesionalismo médico y sostenibilidad del SNS en un escenario de crisis» pronunciada en Zaragoza -de la que se hace eco MÉDICOS Y PACIENTES- Rodríguez Sendín cifró la disminución de los ingresos médicos entre un 20 y un 25%, y la pérdida de puestos de trabajo en el sector en 45.000, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Cuestionó el decrecimiento del presupuesto dedicado a sanidad que ha pasado de 73.000 millones de euros en 2009 (6,74% del PIB) a 59.000 millones en 2014 (5,9 % de PIB). Y dijo que, si consideramos que el Plan de Reformas del Gobierno de España prevé para 2018 un 5,3% de PIB dedicado a sanidad, «no podremos ofrecer las mismas prestaciones porque las cuentas nos salen» y estaremos lejos de los que dedican los países de nuestro entorno y al nivel de Corea, Estonia y Lituania.

Fuentes: REDACCIÓN MÉDICA, 18-05-2015; MÉDICOS Y PACIENTES, 18-05-2015

http://www.redaccionmedica.com/noticia/el-medico-pierde-hasta-un-40-de-poder-adquisitivo-al-jubilarse-82452

//www.medicosypacientes.com/articulos/zaragoza14515.html

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics