4 julio, 2022

Los enfermeros, autorizados por ahora a “prescribir” lo que no requiere receta

recetas prescripción 51022El ministro de Sanidad aclara que la prescripción de fármacos sujetos a receta médica, abierta como posibilidad futura, requerirá el visto bueno y seguimiento del facultativo


El dictamen del Consejo de Estado supedita la prescripción enfermera al desarollo de guías y protocolos precisos

Comunicado de la OMC: cree «perfectamente delimitadas» las  competencias de ambas profesiones

Enfermería lo considera una «traición«

OMC y CESM piden que el RD sobre «receta enfermera» precise la «necesaria» autorización y supervisión del médico

MC-CESM, satisfecho con la decisión de Sanidad de dejar en manos del médico la prescripción de medicamentos con receta

Profesiones complementarias, no contrarias”, por Julián Ezquerra






El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que regula la indicación por parte de los enfermeros de medicamentos que no precisen receta, lo que se conoce como la prescripción enfermera, una antigua reivindicación de estos profesionales sanitarios.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha explicado que el real decreto da cumplimiento a una previsión legal recogida en 2009 en la Ley del medicamento, por la que los enfermeros pueden realizar indicaciones de fármacos no sujetos a receta médica.

Fármacos sujetos a prescripción facultativa

En cuanto a la facultad de indicar, usar y autorizar determinados medicamentos sujetos a prescripción médica, lo podrán hacer una vez que se regule la aplicación de protocolos y guías de práctica clínica y asistencial, de elaboración conjunta, acordados con las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros y validados por Sanidad.

Esta facultad será objeto de seguimiento por parte del médico que haya determinado el protocolo o guía clínica de indicación, “a los efectos de su adecuación al mismo, así como de la seguridad del proceso y de la efectividad del tratamiento”, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

En cuanto a la elaboración y validación de los protocolos, el órgano encargado será la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que decidirá, entre otras cosas, el listado de medicamentos que se puedan incluir en estos protocolos.

Un “punto razonable”

Alonso ha querido aclarar que la prescripción de fármacos corresponde siempre al médico y en el texto, pactado tanto con representantes de la enfermería, como de la medicina, se han introducido las garantías «para que esto sea así».

«Se ha llegado a un punto razonable de regulación«, ha apuntado el ministro, que ha añadido que se da seguridad tanto al trabajo de los profesionales de la enfermería como de la medicina.

Preguntado por si este real decreto cuenta con el visto bueno de la profesión médica, Alonso ha subrayado que la redacción del mismo «disipa y aclara» cualquier duda que pudiera albergar este colectivo.



Fuentes: AGENCIAS, CESM

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics