31 mayo, 2020

Los Decanos calculan que más de 2.000 estudiantes no podrán ejercer la especialidad en España

{jcomments on}La prensa médica informa sobre la reunión que ha mantenido la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina en Sevilla para abordar la situación actual de sus centros en el contexto de crisis global y analizar los problemas que aquejan ahora a los futuros profesionales de la Sanidad y a los médicos internos residentes (MIR), a consecuencia de los recortes en Educación universitaria y en Sanidad.

Según destaca EL MÉDICO INTERACTIVO, uno de los más «preocupantes», según ha explicado el presidente de esta Conferencia, Joaquín García-Estañ, es que se están formando a más profesionales de los que podrá asumir el Sistema Nacional de Salud en los años próximos. En concreto, los Decanos calculan que ya están estudiando Medicina, en cualquiera de sus especialidades y facultades del país, «más de 2.000» personas más al año de las necesarias.

Y esto, debido a los «recortes» que el sector médico sufre «por una doble vía», por la de la formación universitaria y por la de la Sanidad. «Los profesionales necesitan, en primer lugar, formación y, en segundo, hospitales para las prácticas y los años de residencia, por lo que los decanos estamos viendo con mucha preocupación que tanto por un lado como por otro vamos a perder el doble», argumenta.

De ahí que hayan elaborado un documento de rechazo a los «recortes» y al Real Decreto Ley de 20 de abril de medidas urgentes para la contención del déficit público en materia educativa y sanitaria. «Sabemos que estos recortes están aprobados por RD y convalidados por el Congreso de los Diputados, pero desde luego hay que dejar claro que así las cosas no se deben hacer», critica García-Estañ. Sobre todo, añade, porque «los más perjudicados son los ciudadanos», que serán atendidos cada vez por «menos profesionales y peor formados y eso, evidentemente, es una cosa que no gusta a nadie». (…)

Más fuentes:  DIARIO MÉDICO, 04-06-2012; REDACCIÓN MÉDICA, 04-06-2012

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics