26 junio, 2022

Lleonart: «Los trabajadores del CST ya hemos cedido 37 millones y no aceptaremos ningún otro recorte»

El Consorci Sanitari de Terrassa (CST), empresa pública que gestiona el Hospital de Terrassa, una unidad hospitalaria penitenciaria, siete centros de atención primaria (CAP) y varios centros de salud mental y de atención sociosanitaria del Vallès Occidental, ha iniciado las negociaciones con el Departament de Salut para establecer un plan de reequilibrio económico después de que el ente haya cerrado el 2015 con un déficit de 5 millones de euros. Este nuevo plan de ajuste prevé un recorte de 3,5 millones que recaería sobre la plantilla del CST.

El vicesecretario general de Metges de Catalunya (MC) y presidente del comité de empresa del CST, Xavier Lleonart, ha manifestado el rechazo de los trabajadores a aceptar más recortes y ha alertado de que, en caso de que sean impuestas, «lo encenderemos todo». El comité ha hecho público un documento en el que detalla los ajustes salariales aplicados a la plantilla desde el año 2010. Según esta información, en cinco años, los empleados habrían «cedido» a la empresa 36,8 millones de euros que se derivan del recorte directa del 5% del sueldo, la supresión de una paga extra en 2012 que, a diferencia de otras empresas públicas, no ha sido devuelta y la reducción de complementos variables y otros conceptos que los trabajadores pactaron los años 2013 y 2014 para hacer frente a la reducción del presupuesto decretada por el Departament de Salut. (…)

Los trabajadores apoyan a la empresa en la reivindicación de la mejora de la financiación que recibe de la Administración, pero se niegan a que el plan incluya medidas que impacten sobre sus condiciones laborales y retributivas. «Podemos hacer más actividad y podemos recuperar aquella que se ha cedido o externalizado a otras empresas, podemos trabajar para que el hospital suba de nivel y tenga acceso a más recursos, pero no podemos tolerar que los ajustes vuelvan a recaer, aunque sea parcialmente, en los trabajadores «, sentencia Lleonart.

Contacto con el consejero

En previsión de que Salut pida más medidas de ajuste en el CST, el comité del hospital de Terrassa ha dirigido una carta abierta al consejero, Antoni Comín, al que también ha solicitado una reunión. Los representantes de los trabajadores cuestionan a Comín por qué el CST es el único centro de la red sanitaria concertada en el que se negocian nuevos recortes «si no es el único que presenta déficit». (…)



Fuentes: METGES DE CATALUNYA, 06-04-2016

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics