22 octubre, 2021

La UEMS reclama la especialidad de Urgencias a Rajoy




David Williams, presidente del board de Urgencias y Emergencias de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la ministra de Sanidad, Ana Mato, pidiendo la creación de la especialidad de Urgencias en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Aunque la sección de Urgencias de la UEMS se ha posicionado varias veces en favor de la especialidad MIR, que reclaman en vano los urgenciólogos españoles, es la primera vez que lo hace a tan alto nivel institucional. El board es el nombre que reciben los grupos con mayor estatus científico de la UEMS.


Tal y como resalta DIARIO MÉDICO, la carta de Williams, que se hizo pública ayer, coincidiendo con la inauguración del XXVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias (Semes), que se celebra en Málaga, cobra especial trascendencia tras conocerse el proyecto de troncalidad aprobado por la Comisión de Recursos Humanos del SNS, en el que Urgencias y Emergencias queda definitivamente configurada como un área de capacitación específica (ACE). (…)


De la calle a los tribunales


Tras las numerosas protestas y manifestaciones que Semes lleva años protagonizando en favor de la especialidad, la directiva de González Armengol ha optado por recurrir en tribunales el proyecto de troncalidad, cuando se publique en el BOE. El principal argumento de Semes es que la ausencia de especialidad compromete la libre circulación de profesionales que consagra la directiva europea.



Fuentes: DIARIO MÉDICO, 12-06-2014

http://www.diariomedico.com/2014/06/12/area-profesional/profesion/la-uems-reclama-la-especialidad-de-urgencias-arajoy

Be the first to comment

Leave a Reply

Google Analytics